Emprendedores de San Ramón se capacitan con Técnico en Administración de Empresas

09 de Junio 2017
. Por: Geovanni Jiménez M.
estudiantes_clase
  • Lecciones son impartidas por profesores de la Escuela, funcionarios del TEC, egresados de la Escuela y docentes externos.

El programa de Técnico en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TAE–TEC) llegó hace cuatro años al cantón de San Ramón de Alajuela con el objetivo de capacitar a los productores de la zona para emprender con sus propios proyectos.  Con un público meta de emprendedores, de entre 22 y 50 años de edad, la iniciativa ha graduado a más de 150 personas en este tiempo.

Cómo hacer un plan estratégico, desarrollo de un estudio FODA, lienzo de negocios, mercadeo y estimación de demanda; son solo algunos de los contenidos presentes en el programa de este técnico.  Además, se les capacita en temas de Recursos Humanos como selección, reclutamiento y evaluación.  Los aspectos fundamentales sobre economía no se quedan de lado en este conjunto de herramientas que se les brinda a los estudiantes.

“Es un programa bimestral y se imparte de lunes a jueves por la tarde-noche”, explicó William Jaubert, coordinador general del TAE-TEC.  También indicó que es una capacitación formal e intensiva, que se extiende por un año.  “Damos herramientas suficientes al estudiante para que cree o invente ideas de negocios y las ponga en práctica.  Además, los llevamos de la mano por las herramientas técnicas que debe tener un emprendedor”, amplío Jaubert.

Una vez aprobado el Programa, los estudiantes obtienen un título como Técnicos en Administración, lo cual les permite aplicar sus conocimientos en los emprendimientos que desarrollen.  Algunos casos de éxito que se han dado son la creación de un gimnasio, el establecimiento de una empresa que fabrica jalea y un proyecto relacionado con la producción de leche saborizada.  Los alumnos reciben sus clases en las aulas de Asopro, en San Ramón.

Fuentes:

Máster William Jaubert.  Coordinador general del Técnico en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.  Escuela de Administración de Empresas.  Tecnológico de Costa Rica.