Emergencia de pensamiento estadístico a partir de una actividad de diseño de experimentos

Resumen

Wild y Pfannkuch(1999) hacen énfasis en la necesidad de transitar por el ciclo investigativo que impulse el pensamiento estadístico en los estudiantes. Sin embargo, la planeación, una de las fases más importantes, también es una de las más complicadas de insertar en la escuela. En el presente trabajo se propone esta inserción haciendo uso del diseño de experimentos. Se analiza la experiencia de enseñanza realizada con 12 estudiantes de ingeniería que habían llevado un curso introductorio de probabilidad y estadística y que participaron en un taller en donde se vieron sumergidos en el ciclo investigativo completo a través de la mejora de un prototipo. La actividad se basó en el ejemplo didáctico conocido como Helicóptero de Box y resultó exitosa porque los estudiantes se percataron de las ventajas de involucrarse en el ciclo completo, de las bondades de las herramientas estadísticas y pudieron tomar decisiones sustentadas. Sin embargo, cometieron algunos errores que afectan las conclusiones sobre la mejora de su prototipo.

• Autor:

Blanca Ruiz Hernández

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos