Educación ambiental, conservación e investigación, pilares fundamentales en Eco TEC

22 de Noviembre 2017
. Por: Noemy Chinchilla B.
cocodrilo

La educación ambiental, la conservación de la vida silvestre y la investigación son los tres pilares fundamentales del proyecto Ecoturismo Científico (Eco TEC) liderado por la Escuela de Ingeniería en Agronomía, de la Sede Regional del TEC en San Carlos.

El objetivo es sensibilizar a los visitantes en el manejo, cuidado y conservación de cocodrilos, caimanes, venados cola blanca, mariposas y plantas medicinales y aromáticas.  Esto se logra mediante visitas programadas y guiadas a los diferentes componentes de EcoTEC.  El programa de educación ambiental está dirigido a todo tipo de población, tanto nacional como extranjera.

Con respecto a la conservación de la vida silvestre se mantiene un banco de germoplasma, a través de sus colecciones vivas de animales y plantas, ya que muchas de nuestras especies y sus poblaciones poseen algún grado de vulnerabilidad, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, afirmó el máster Olivier Castro, investigador de la Escuela de Agronomía.

EcoTEC también desarrolla protocolos para la cría de cocodrilo americano (Crocodylus acutus), para conservar la especie, además, para entender la dinámica y etología de estas poblaciones se realiza anualmente biometría de cocodrilos adultos, actividad desarrollada por más de 12 años consecutivos.  “Un tema relevante para la reproducción y cría de los cocodrilos es la obtención de semen sin medios invasivos ni sedación”, puntualizó Castro.

Fuentes:

Máster Arnoldo Gadea Rivas. Coordinador del proyecto: Ecoturismo Científico (Eco TEC).
Máster Olivier Castro.  Investigador, Escuela de Agronomía.  Sede Regional San Carlos.