Diversidad y abundancia de las comunidades de nematodos en ecosistemas naturales y agrícolas ubicados en diferentes zonas de vida en le Región Huetar Norte
Tipo de proyecto

La investigación de los efectos del cambio climático en las comunidades bióticas del suelo y el uso de organismos como indicadores ambientales es fundamental en la estrategia de adaptación al cambio climático, sin embargo, es necesario realizar los estudios que permitan utilizarlos para tal fin. Algunos organismos vivos han probado ser eficientes indicadores ambientales, entre éstos, los nematodos son de especial interés en la agricultura. El grupo de los nematodos comprende una gran cantidad de especies, que habitan una gran variedad de ambientes y se alimentan de muchas fuentes diferentes, teniendo un papel importante en los procesos que constituyen la mayoría de los servicios que brindan los ecosistemas a la sociedad. Además, han probado ser eficientes indicadores ambientales. El aumento atmosférico del CO2, la concentración de nitrógeno y los cambios en los regímenes de precipitación, provocados por el calentamiento global, afectan la comunidad de nematodos.

El objetivo de esta investigación es estudiar la composición taxonómica de las comunidades de nematodos en diferentes zonas de vida de la Región Huetar Norte. El estudio de las comunidades de nematodos presentes en cada zona de vida ayudará a determinar el efecto del cambio climático en las comunidades de nematodos y a establecer parámetros que permitan utilizar a los nematodos como indicadores del cambio climático. Mediante el estudio molecular a través del PCR-TRFLP, se facilitará la labor de identificación taxonómica, además de emplear la mayor especificidad al monitoreo con el tiempo. Este proyecto generará la información para establecer herramientas biológicas, índices y especies centinela adaptados a las condiciones de nuestro país, para evaluar tanto los efectos del cambio climático en el ambiente como la eficiencia de  las estrategias de mitigación, esto después de adaptar la información generada a actividades y lugares específicas a través de investigación. También permitirá establecer bases científicas adecuadas que permitan establecer, a corto plazo, las políticas de mitigación y consecución a nivel de país de la carbono neutralidad para el 2021.

Palabras clave: Cambio climático, indicadores ambientales, comunidades de nematodos, PCR-TRFLP.

• Escuelas Participantes: Escuela de Agronomía
  • Período de ejecución: Enero 2015 – Diciembre 2017