Determinación de caudales ambientales para Costa Rica

09 de Agosto 2017
. Por: Noemy Chinchilla B.
cauce de río
  • Se ha visto urgente la necesidad de implementar una estrategia país que logre resolver la problemática de una manera integral.

El cambio y la intensidad en el uso de la tierra aumentan la demanda de agua y la urgencia de atender las solicitudes de concesión, desde un punto de vista de gestión integrada del recurso hídrico.  Por este motivo, la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC desarrolla un proyecto denominado “Propuesta metodológica para la determinación de caudal ambiental en una cuenca piloto en el marco del proceso de otorgamiento de concesiones de agua”.

“Dicho proyecto responde a la necesidad de calcular los caudales ambientales para que el proceso de otorgamiento de concesiones de agua que se lleva a cabo en Costa Rica, a cargo de la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía, sea de la mejor manera posible, siguiendo una metodología científicamente válida para garantizar la actividad normal de los ecosistemas”, expresó la ingeniera Isabel Guzmán, investigadora.

Los investigadores proponen abarcar la problemática con una metodología definida en tres grandes etapas: 1) un estudio exhaustivo de las metodologías existentes a nivel internacional, 2) definición de una metodología adaptada o creada para las condiciones de Costa Rica, 3) aplicación de la metodología en una cuenca piloto previamente diagnosticada en disponibilidad y demanda del recurso hídrico.

Como consecuencia del desarrollo de este proyecto de investigación se gesta una estrategia para todo el país, mediante una comisión interdisciplinaria e interinstitucional liderada por la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC y la UNESCO, avalada por el Viceministerio de Agua, Mares, Costas y Humedales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Fuentes:

Ingeniera Isabel Guzmán, Ingeniero Fernando Watson, Ingeniera Karolina Villagra, Ingeniero Pablo Chacón, Escuela de Ingeniería Agrícola; Bióloga Laura Chavarría, Escuela de Biología.  TEC.