Desdoblamiento

El desdoblamiento léxico consiste en hacer mención expresa al género masculino y femenino en una oración. Según la normativa vigente (RAE), en casos muy específicos, cuando el contexto no deja claro que el uso del masculino plural abarca a todas las personas de todos los géneros, se permite esta forma. Por ejemplo: "señores y señoras", "niños y niñas", "funcionarios y funcionarias".

Un ejemplo en el que funciona bien es en formularios, encabezados y firmas de documentos, en donde, además, se ahorra espacio (Sr./ Sra., el/la abajo firmante). Esta es una opción válida, para sustituir el uso común del masculino genérico, sin embargo, se recomienda utilizarla con moderación y complementar con otros recursos, pues su uso excesivo, puede generar confusión y hastío en el público (FUNDÉU, 12 de marzo, 2019). Por ejemplo, decir: "bienvenidos y bienvenidas" "directores y directoras", "funcionarios y funcionarias", así como "los y las estudiantes de la Institución" resulta engorroso y poco práctico, derivando en un circunloquio innecesario.

El lenguaje permite otras formas claras en su comunicación, para hacer referencia a lo mismo, sin necesidad de abusar de esta opción. Una alternativa para la frase anterior podría ser: "Les damos la bienvenida a todas las personas directivas, funcionarias y estudiantes de la Institución." Para otros ejemplos puede revisar los diferentes apartados de esta Guía.

En esta guía el desdoblamiento es una de las opciones ofrecidas para evitar hacer uso siempre del masculino genérico.