Desarrollo de un sistema PCT (presión-composición-temperatura) para medir la capacidad de almacenamiento de hidróge

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Rol

Escuela

Jorge Mauricio Cubero SesinCoordinadorEscuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales
Joaquín González HernándezInvestigadorEscuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales

En esta propuesta, se plantea el desarrollo de un sistema PCT (presión-composición-temperatura) que permita realizar mediciones de la capacidad de almacenamiento de hidrógeno, particularmente, en materiales de compuestos intermetálicos nanocristalinos sintetizados por medio de deformación plástica severa (SPD, por sus siglas en inglés). Estos materiales podrían representar un aporte importante para una economía basada en hidrógeno como fuente de energía. Se plantea usar SPD para estabilizar fases metaestables de estos materiales en condiciones ambientales, ya que compuestos de Ti-Fe dopados de otros elementos se pueden modificar a nivel microestructural por medio de SPD y obtener resultados beneficiosos en el almacenamiento de hidrógeno en estado sólido, mediante la formación de hidruros metálicos estables con altas densidades volumétricas de hidrógeno absorbidas, gracias a un incremento en la cantidad de fronteras de grano y vacancias en el compuesto nanocristalino producido por SPD. El objetivo de este proyecto es desarrollar las capacidades para evaluar la capacidad de almacenamiento en estado sólido del hidrógeno en la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Para este propósito se pretende construir un instrumento que permita medir la capacidad de almacenamiento de hidrógeno utilizando los intermetálicos preparados en el proyecto VIE que precede, y es primera fase, de esta propuesta. Este instrumento permitiría iterar sobre la composición química y estructura de nuevos materiales nanoestructurados con altas capacidades de almacenamiento de hidrógeno., así como las propiedades de hidrogenación / deshidrogenación de los intermetálicos. De manera que, el desarrollo de técnicas para la evaluación de las propiedades de actividad del hidrógeno, provee un campo de investigación de gran potencial alineado con el eje estratégico de investigación institucional en energía.

Palabras clave: óxidos, intermetálicos nanocristalinos, fotocatálisis, almacenamiento de hidrógeno, deformación plástica severa