Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

Giovanni Garro MongeInvestigadorEscuela de Biología
Katherine Sánchez ZúñigaInvestigadoraEscuela de Biología

Desarrollo de un proceso industrial para la producción de un bio-material y subproductos a partir de la fibra de la hoja de la piña

Resumen:

La hoja de la piña contiene elementos valiosos con potencial comercial explotable como materia prima en otras industrias. Este proyecto pretende desarrollar un proceso industrial eficiente a gran escala para procesar grandes volúmenes de la hoja de la planta de la piña y transformarla en materias primas de alto valor agregado para otras industrias. Se plantea la transformación en un bio-material que pueda ser empleado en la producción de los empaques de exportación de la misma industria piñera, y en subproductos de alto valor agregado como la celulosa para las industrias alimenticia, química y farmacéutica. El proyecto se plantea en etapas, siendo la primera la investigación propia para la transformación del residuo en los productos esperados, la implementación de una planta piloto, la producción de un “producto mínimo viable”, estudio de mercado para subproductos, comercialización del producto mínimo viable y el diseño del escalamiento industrial proyectado. En una segunda etapa se realizaría el escalamiento requerido.

Objetivo General:

Procesar de forma industrial y eficiente biomasa generada por la hoja de la planta de la piña para reducir costos y  para generar una solución de impacto nacional

Investigadores:

M.Sc. Giovanni Garro Monge