Desarrollo de herramientas hechas a la medida para el combate de la brucelosis en Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Participación

Escuela

Olga Rivas SolanoInvestigadoraEscuela de Biología

La  brucelosis  es  una  enfermedad  que  es transmitida de los animales a los humanos. Es por lo  tanto  una  zoonosis.   En  Costa   Rica  afecta principalmente  a  ganado  vacuno  y  se  ha  descrito también  en  perros,  búfalos,  cetáceos  y  personas. En  los  seres  humanos  produce  una  enfermedad crónica  con  síntomas  inespecíficos  como  fiebre, dolor  articular  y  fatiga,  por  lo  cual  puede  ser fácilmente confundida con otras enfermedades que producen   fiebre   por   semanas.   Esta es una enfermedad que ha sido desatendida  a   nivel mundial. Este proyecto  pretende  continuar los esfuerzos generados, en  dos  ejes    transversales:  1. Educación  de  la  población  y  2.  Ampliación  del conocimiento  sobre  la  brucelosis  en  el  país. De esta  manera,  podremos  generar  herramientas  de detección  y    diagnóstico  de  la  enfermedad, específicas y acorde a la situación del país.

Investigadores:

M.Sc. Olga Rivas Solano