Desarrollo de avanzada mediante Ciencia, Tecnología e innovación

01 de Junio 2015
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

Para que nuestro país logre alcanzar el desarrollo antes del 2050, el informe del Estado de Ciencia y Tecnología y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2011-2014) , recomiendan definir acciones estratégicas en áreas primordiales; una de ellas es la Ciencia de los Materiales. El informe destaca como el Tecnológico de Costa Rica (TEC), ha definido esta carrera como uno de los ejes temáticos de desarrollo de alto impacto para el país.

Como respuesta y complemento a esta necesidad, el TEC creó la Maestría en Dispositivo Médicos , adscrita a la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los materiales. Esta maestría se encarga de generar conocimientos para la fabricación y caracterización de materiales, combinando la gestión óptima y el uso de software de ingeniería en el proceso de manufactura de los dispositivos médicos.

Además el informe del Estado de Ciencia y Tecnología , destaca la incidencia de la Biotecnología y la Nanotecnología sobre un amplio conjunto de sectores sociales y productivos para enfrentar los retos actuales del cambio climático, las enfermedades emergentes y la seguridad alimentaria, entre otros, los cuales han sido abordados por el TEC con alta prioridad.

Estas áreas, se han desarrollado en el TEC tanto en la investigación así como en la formación de recurso humano calificado. Esto es según el informe, uno de los factores claves para incrementar la incorporación de conocimiento e innovación a la producción del país y a los servicios que se brinda a la sociedad. Además, es relevante para la atracción de inversión extranjera directa, especialmente en sectores tecnológicos de punta.

Fuentes del Artículo