Costa Rica es un país altamente dependiente de sus recursos hídricos, generados esencialmente por la precipitación que cae sobre su territorio. Esta dependencia tiene un impacto directo sobre sectores claves del desarrollo del país, incluyendo generación hidroeléctrica, abastecimiento de agua potable, agricultura, protección civil y manejo de desastres.
Debido a que la precipitación y demás variables meteorológicas son generalmente medidas a través de estaciones de observación puntuales en tierra (las cuales son escasas y costosas de mantener), se hace necesario el uso y desarrollo de modelos de interpolación espacial, los cuáles buscan generar superficies continuas que permitan caracterizar aquellas regiones del país que no necesariamente cuentan con estaciones de tierra.
“Para estudiar con mayor detalle estos modelos, en condiciones de la geografía de Costa Rica, se decidió, con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), plantear un caso de estudio en la cuenca alta del río Toro, para evaluar el desempeño de diversos modelos de interpolación espacial en la estimación de la precipitación promedio para una cuenca hidrológica con fines de generación hidroeléctrica”, expresó el Ing. Maikel Méndez, Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) del TEC).
Los resultados de este estudio se pretenden extrapolar a aplicaciones más allá de la generación hidroeléctrica, como lo son la protección civil y el abastecimiento de agua potable. Una vez validado, el modelo será utilizado para simular diversos escenarios operativos que permitan optimizar el esquema de generación eléctrica de la cuenca a diversas resoluciones temporales.
Fuentes del Artículo
- Ingeniero e investigador Maikel Méndez, Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO). Tecnológico de Costa Rica.