Sabía usted que como usuario tiene el derecho de saber de dónde viene el agua potable que recibe, hacia dónde se dirige, dónde se almacena o cuántos usuarios son abastecidos por el mismo sistema.
Y es que contar con una adecuada gestión del recurso hídrico por parte del ente que le presta el servicio es importante, no solo para que el agua que usted reciba sea de calidad sino también para que se tenga un adecuado abastecimiento.
Una adecuada gestión se puede realizar si el ente prestador, ya sea la municipalidad o la asada, ha contado con la asesoría de un equipo especializado para realizar este tipo de estudios y posee una herramienta digital que permita la toma de decisiones.
Para que usted sepa si un informe de agua potable es confiable debe haberse basado en los siguientes aspectos que nos explica la ingeniera Sofía Picado, experta del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) :
- Un diagnóstico, es decir un levantamiento topográfico, un inventario de la red de agua potable.
- En mediciones de la presión y el caudal para determinar el comportamiento de los parámetros del agua.
- En conocer la demanda de agua por parte de los usuarios y si cuentan con medidores.
- En una modelación o simulación hidráulica para tener el estado del acueducto y el comportamiento del sistema de distribución de agua.
- Y en tener recomendaciones de la instancia que lo realizó sobre aspectos a tomar en cuenta por parte del ente prestador.
Por eso, es importante que como usuarios vayamos a los entes prestadores de servicios sea la municipalidad o la asada y nos informemos de este tema.
En el país, el CIVCO, consciente de la importancia que tiene para el desarrollo una buena administración de los servicios de agua potable, realiza este tipo de estudios y cuenta con personal calificado y un equipo único que precisa dicha medición. Si usted desea conocer más, puede ingresar aquí