El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que conoce la humanidad. Su origen se remonta al chaturanga, que se practicaba en la India siglos antes de nuestra era. También hay quienes sostienen que su origen se remonta a la famosa Guerra de Troya o a las dinastías faraónicas y para ello se cuenta con evidencias arqueológicas.
Con el correr del tiempo, el ajedrez fue adoptado por los persas y más tarde por los árabes, quienes introdujeron el juego en Europa durante la Edad Media, periodo en el que adoptaron características caballerescas y simbólicas propias del cristianismo. El juego adoptó su forma actual y definitiva durante el Renacimiento. Los españoles lo introdujeron a América durante la Conquista.
El Tecnológico de Costa Rica, en su afán de velar por la formación integral de sus estudiantes, ofrece este curso de ajedrez para favorecer su desarrollo intelectual y cultural.
Se introduce al estudiante en esta actividad lúdica por su naturaleza, ya que es reconocido como un medio ideal para fomentar en la persona hábitos de disciplina, estudio e investigación, así como el desarrollo de aptitudes intelectuales como la memoria, la abstracción y el razonamiento lógico.