Creencias de los docentes de Matemática, a nivel de secundaria, sobre la Evaluación en Matemática

Imagen con fines ilustrativos
Nombre completoParticipaciónEscuela
Paulo García DelgadoInvestigadorMatemática
Randall Blanco BenamburgInvestigadorMatemática

Creencias de los docentes de Matemática, a nivel de secundaria, sobre la Evaluación en Matemática

 

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de explorar las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes, con una muestra de 107 docentes que laboran en centros educativos de secundaria de esa provincia durante el curso lectivo 2013. Para el estudio se diseñó un cuestionario en el cual se solicitó información general del docente y algunos datos sobre su formación académica, además de escalas tipo Likert para medir sus creencias en cuanto a los instrumentos de evaluación, características y usos de la evaluación. Los datos obtenidos se analizaron utilizando la prueba de esfericidad de Bartlett y se determinó el coeficiente KMO para luego realizar un análisis de conglomerados K-medias. A partir de los datos obtenidos se lograron clasificar los docentes en cuatro grupos según las creencias manifestadas en el instrumento: los conformes con la práctica tradicional, los que más valoran la prueba escrita pero no los análisis de confiabilidad y validez, los más conformes con el sistema y más disconformes con el sistema

1. Diseñar y validar un instrumento que permita identificar las creencias de los docentes de matemáticaa nivel de secundaria sobre la evaluación en Matemática. 2. Categorizar las respuestas emitidas por los docentes sobre las creencias en evaluación. 3. Contrastar las respuestas de los docentes de matemática sobre sus creencias en evaluación conlos referentes teóricos de evaluación.

A pesar de que la investigación en el campo del pensamiento del profesor ha ido en crecimiento anivel internacional, contar con un instrumento que permita medir las creencias de los docentes enaspectos relacionados con la evaluación de los aprendizajes no es una tarea sencilla ni acabada.La presente investigación ha permitido obtener un cuestionario validado por expertos con elcual se obtuvo información confiable y podrá ser adaptado y mejorado para utilizarse en futurasinvestigaciones similares. 

Existe una diversidad de pensamiento en cuanto a evaluación de los aprendizajes en secundaria.Solo un grupo pequeño de los docentes que participaron en el estudio (19%) manifiestan discon-formidad con la manera tradicional de concebir la evaluación. 

No existe uniformidad entre las creencias acerca de las características de la evaluación, ni sobreel uso que se le debe dar a la información que provean las diferentes pruebas que se aplican a losestudiantes para medir conocimientos.•Las concepciones que muestran los docentes sobre las pruebas escritas y su relación con el apren-dizaje difieren de las indicadas por autores como Stufflebeam (1987), Conbrach (1963) e Imbernón(2000) citados por Giné y Parcerisa (2007)[6] quienes plantean una concepción de la evaluaciónmás integral y de ayuda en la toma de decisiones. 

La formación brindada por las universidades a los docentes encargados de enseñar Matemáticaen la educación secundaria podría no estar respondiendo a las necesidades reales que tienen estosprofesionales en su práctica, dado que un 59% de los participantes en el estudio manifiestan noestar conformes con su formación en esta área.