Crean prototipo de aprovechamiento de energía del mar para generar electricidad

02 de Mayo 2017
. Por: Noemy Chinchilla B.
prototipo
  • Se planteó con la idea de desarrollar un sistema olamotriz para la generación eléctrica con la finalidad de ampliar el abanico de alternativas energéticas renovables.

Con el objetivo de desarrollar fuentes energéticas alternativas no convencionales a partir del mar: olas, mareas, corrientes y gradientes térmicos, tres investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollaron el proyecto denominado “eWave”.

Este proyecto está a cargo de los ingenieros de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, Christopher Vega Sánchez, Juan Luis Guerrero Fernández y Julio Rojas Gómez, quienes, en colaboración con un grupo de estudiantes, diseñaron un prototipo para el aprovechamiento de la energía olamotriz (que se mueve con las olas) para generar electricidad, el cual será construido y sometido a experimentación en etapas posteriores.

“Originalmente el proyecto se planteó con la idea de desarrollar un sistema olamotriz para la generación eléctrica con la finalidad de ampliar el abanico de alternativas energéticas renovables y promover la diversificación de la matriz energética nacional, sin embargo, eWave se proyecta como una sombrilla más grande que cobije todo tipo de proyectos relacionados con energía oceánica”, afirmaron los investigadores.

“Actualmente el proyecto está enfocado en el desarrollo de una Plataforma de Experimentación con Oleaje Artificial, con el fin de equipar un laboratorio de investigación en energía marina en el cual se puedan desarrollar pruebas controladas de prototipos.  La plataforma de experimentación se encontrará instalada en la Escuela de Ingeniería Electromecánica y se espera que esté finalizada en 2017”, destacó Vega.

Fuentes:

Ing. Christopher Vega, Ing. Juan Guerrero, Ing. Julio Rojas.  Escuela de Ingeniería Electromecánica, Tecnológico de Costa Rica.

Fuentes de la imagen (foto con fines ilustrativos): http://www.bluebird-electric.net/wave_power_energy_generation.htm