Convocatoria para presentación de propuestas del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de experiencias de Cooperación Sur-Sur y Triangular (MECSS) 2024

La Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales del TEC tiene el gusto de compartir información recibida desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, sobre la apertura de la convocatoria para presentación de propuestas al Mecanismo Estructurado para el Intercambio de experiencias de Cooperación Sur-Sur y Triangular (MECSS).

El MECSS se inscribe en el objetivo estratégico del PIFSS para “fortalecer la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular/Trilateral en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios, desde una perspectiva multiactor, multinivel y multisectorial”.
Con esta convocatoria, el MECSS financiará proyectos que contribuyan con el fortalecimiento de la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular/Trilateral en Iberoamérica a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre actores clave de los Sistemas Nacionales de Cooperación de los países miembros.
La temática de la convocatoria para 2024, es la innovación en la Cooperación Sur-Sur y Triangular/Trilateral.  Atendiendo esta temática, se pueden proponer las siguientes acciones:

• Intercambio de conocimiento: reuniones técnicas, talleres y visitas de campo que involucren el desplazamiento de funcionarios/as y expertos/as entre países.
  • Asistencias técnicas: intercambios entre dos o más países, brindando apoyo en la formulación e implementación de diagnósticos, estudios, capacitaciones, investigaciones, estrategias, programas y proyectos.
  • Adquisiciones puntuales: insumos específicos, licencias de software, publicaciones y otros recursos necesarios.
  • Los intercambios deberán desarrollarse bajo el esquema de socio/s solicitante/s (país/es que solicita/n colaboración técnica), y socios facilitador/es (país/es que facilita/n el apoyo requerido).

Modalidades de Cooperación:
    •    Bilaterales (participan dos países, siendo uno el solicitante y el otro el facilitador).
    •    Trilaterales (participan al menos tres países, siendo uno de ellos el solicitante y los otros los facilitadores).
    •    Regionales (participan varios países, pudiendo haber más de un país en cada rol).
Asignación de recursos según el tipo de intercambio:
    •    Intercambio entre dos países: hasta $10.000 USD
    •    Intercambio entre tres o más países con un socio solicitante: hasta $15.000 USD
    •    Intercambio entre tres o más países con dos o más socios solicitantes: hasta $25.000 USD

Requisitos:

1. Formulario de Presentación de Iniciativas (FPI) (adjunto en el comunicado). Allí se deberán señalar los datos de contacto de los actores participantes.
  2.  Cada FPI deberá estar acompañado de los siguientes documentos:
        a    Nota oficial del país/es solicitante/es emitida a través de la entidad responsable de la cooperación del país y dirigida a la Secretaría Técnica del PIFCSS, indicando el interés para desarrollar la iniciativa. según actividades, presupuesto y cronograma establecidos en el FPI.
        b    Nota oficial del socio/s facilitador/es, emitida a través de la entidad responsable de la cooperación del país y dirigida a la Secretaría Técnica del PIFCSS, indicando el interés para desarrollar la iniciativa, según actividades, presupuesto y cronograma establecidos en el FPI.

Se les recuerda a las personas investigadoras y extensionistas del TEC interesadas en presentar propuestas en nombre de la institución, la necesidad de gestionar el aval institucional correspondiente previo a su remisión ante MIDEPLAN. Para tal fin y en correspondencia con lo establecido en el apartado 6.5 de la “Guía para la Gestión Interna de la Investigación y la Extensión en el ITCR”, para gestionar dicho aval se deberá presentar ante la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales del TEC:

1. Copia de la propuesta completa.
  2. Acuerdo (s) de Departamento(s) participante(s) en el cual se indique explícitamente lo siguiente:
        •    Nombre de los participantes
        •    Número de horas que dedicarán al proyecto, tipo de plaza.
        •    Periodo de ejecución del proyecto
        •    Montos comprometidos como contrapartida institucional e indicar el origen de estos.

La documentación indicada anteriormente deberá ser presentada en formato digital a la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales del TEC dirigida a, MSc. Paula Ulloa, al correo electrónico: larsegura@itcr.ac.cr

Fecha límite para presentar documentación ante la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales del TEC: jueves 1 de agosto de 2024.

Toda la información en: https://www.cooperacionsursur.org/convocatoria-mecss-2024

Consultas adicionales pueden ser dirigidas al correo electrónico: larsegura@itcr.ac.cr.