Consideraciones para evitar mensajes sexistas en la utilización de imágenes del TEC

En este apartado se brindan opciones con perspectiva de género, en resguardo de los derechos humanos y con tratamiento inclusivo sin distinción del sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género.

Cuando se trata de hacer comunicación con perspectiva de género, el lenguaje debe incorporar un trato igualitario y respetuoso de las personas, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles de la lengua (Instituto Andaluz de la Mujer, 2022, p. 57.)

A continuación, se muestran algunos usos sexistas y estereotipados de las imágenes de personas, desde una posición dicotómica, que se deberían evitar. Se adaptaron del Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad (s.f.) publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, uno de los primeros organismos españoles que promueve la igualdad de género autónomo y asesora al Gobierno en esta materia y que se consideran útiles en esta guía porque ayudan a evitar un uso de la imagen estereotipada en cualquier material que se produzca y publique en el TEC, además de facilitar la elaboración del mensaje y uso de la imagen que se haga en la producción de los diferentes materiales:

Tabla 1. Estereotipos de Género

Estereotipo masculinoEstereotipo femenino
Agresividad, fuerza físicaTernura, debilidad física
AutocontrolFalta de control
Autonomía, competitividadDependencia
Dinamismo, acciónPasividad
Espacio público y profesionalEspacio doméstico y familiar (ama de casa, cuidadora de otras personas), mujer como Supermujer
Estabilidad emocionalInestabilidad emocional
FranquezaFrivolidad, objeto de deseo sexual, incluyendo la sexualización de la niñez
Interés intelectual (docentes universitarios, científicos, representantes de sectores tecnológicos o empresariales)Interés por la apariencia o la necesidad de corregir alguna parte del cuerpo o del peso (mujer con cuerpo perfectible)
ObjetividadSubjetividad
RacionalidadIrracionalidad
Tendencia al dominioSumisión
ValentíaMiedo, reacción emocional exagerada o sufrimiento, víctima

Fuente: adaptado del Manual práctico de comunicación imagen con perspectiva de género (Instituto Andaluz de la Mujer, 2022).

También se aconseja la lectura de la Ley 5811 de la República de Costa Rica, de 1O de octubre de 1975, para evitar el uso de estereotipos en cualquier material que se produzca y publique en el TEC. 

Además, es necesario hacer un análisis de la presencia de personajes masculinos y femeninos como los únicos o principales, haciendo omisión de la representación de otras formas de identidad y expresión de género humano sin una exposición estereotipada o humillante.

El TEC debe transmitir mensajes claros sobre la inclusión en todos sus comunicados. Para esto, se desprenden las siguientes recomendaciones y buenas prácticas en el uso de imágenes no sexistas (Instituto Andaluz de la Mujer, 2022, p.53):

  • Proponer nuevos modelos en los que las personas, sin importar su sexo o género, puedan proyectarse y de esta forma evitar los estereotipos de género.
  • Representar las actividades de las personas sin importar su sexo y género, en espacios diversos y visibilizar de manera equilibrada las aportaciones de toda persona en los diferentes ámbitos -públicos y domésticos-.
  • Presentar una imagen realista de las competencias profesionales de las mujeres y su potencial en la ciencia, empresa y tecnología.
  • Evitar el uso de estereotipos, mitos o creencias que supongan relaciones de subordinación o dominación de las mujeres por parte de los varones o que resulten degradantes y reductoras.
  • Representar la diversidad y evitar construir exclusivamente caracterizaciones desde la heteronormatividad hegemónica.