Consejo Institucional realiza pronunciamiento que ratifica el compromiso del TEC con la no discriminación

25 de Septiembre 2020
Estudiantes en zona verde

Imagen con fines ilustrativos. Archivo TEC.

En la Sesión Ordinaria No. 3187, celebrada el 26 de agosto de 2020, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) acordó reiterar la declaratoria de cero tolerancia al hostigamiento y todo tipo de discriminación tal como lo establece el marco normativo del Instituto Tecnológico de Costa Rica fortalecido en 2018 con la incorporación de las políticas generales 18 y 19, así como en el Estatuto Orgánico.

El Gobierno de Costa Rica ha generado en estos últimos años esfuerzos para favorecer la igualdad, adoptó oficialmente los Objetivos del Desarrollo Sostenible, mediante la firma del Pacto Nacional para su cumplimiento, con el “Objetivo 5: Igualdad de Género”, asi mismo la Comisión Nacional de Rectores (CONARE), aprobó una Declaratoria 2019, “Año de las Universidades Públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa”.

Sin duda, los avances que ha generado el país para favorecer la igualdad han permeado el cuerpo normativo y el quehacer institucional del Tecnológico. En este sentido, el Estatuto Orgánico, el Reglamento de Convivencia y Régimen Disciplinario de los y las estudiantes, el Reglamento de Convivencia y Régimen Disciplinario de los y las Estudiantes, todos ellos señalan la importancia de mantener la permanencia en la Institución, la igualdad y el respecto, como derechos.

Todo este marco ha permitido ir mejorando los indicadores de acceso y permanencia, no solo de estudiantes sino también de personal, en condiciones de mayor equidad.

Los siguientes puntos son parte del acuerdo:

a.Repudiar todo tipo de discriminación contra cualquier persona por su etnia, su lugar de procedencia, género, orientación sexual o identidad de género, estado civil, religión, opinión política, ascendencia nacional, filiación, condición de discapacidad, maternidad y paternidad, y su condición socioeconómica, edad o cualquier otra forma análoga de discriminación.

b.Reafirmar el compromiso como universidad pública, de velar y contribuir en la construcción de una sociedad más justa.

c.Solicitar a la Rectoría:

Mantener campañas de prevención de todo tipo de discriminación y que motiven a toda la comunidad a capacitarse en estos temas.

Realizar campañas que motiven a toda la comunidad a fortalecer los procesos de denuncia

Seguir fortaleciendo los mecanismos que garanticen el debido proceso ante toda denuncia

Mantener informado al Consejo Institucional, sobre los resultados que se tienen en el ITCR en las campañas y la atención de todas las denuncias por discriminación que se presenten en el ITCR.

d. Motivar a la FEITEC, sus órganos e instancias competentes para que: 1. Estudien y realicen los ajustes normativos que correspondan para asegurar la atención de procesos relacionados con este tema que deban resolverse dentro de la jurisprudencia de la autonomía del Movimiento Estudiantil.

Fortalezcan las acciones, espacios y mecanismos que fomenten el respeto, la equidad de género y la no discriminación en ninguna de sus formas

e.Reconocer los esfuerzos institucionales y la labor de las instancias que atienden y acompañan los procesos de denuncia, visibilizando la pertinencia de su quehacer y la necesidad de continuar fortaleciéndose.

f.Indicar que contra este acuerdo podrá interponerse recurso de revocatoria ante este consejo o de apelación ante la Asamblea Institucional Representativa, en el plazo máximo de cinco días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo. Por así haberlo establecido la Asamblea Institucional Representativa es potestativo del recurrente interponer ambos recursos o uno solo de ellos, sin que puedan las autoridades recurridas desestimar o rechazar un recurso porque el recurrente no haya interpuesto el recurso previo.

g.Comunicar a la Comunidad Institucional

h.Comunicar. ACUERDO FIRME.

Puede encontrar el pronunciamiento completo en el documento que se adjunta a continuación: