Imagen con fines ilustrativos. Pixabay.
El Consejo Institucional, en su Sesión Ordinaria número 3221, aprobó un pronunciamiento de “Llamado a los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, para pedir al país de Afganistán, protección y respeto de los derechos de las mujeres y niñas”.
El llamado se hizo a la Presidencia de la República de Costa Rica, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), así como a organismos internaciones de derechos humanos, para que se interceda por las vías diplomáticas disponibles y soliciten al gobierno de Afganistán, protección y respeto a los derechos de las mujeres y de las niñas.
En la presentación de la propuesta, la integrante del Consejo Institucional, M.Sc. Ana Rosa Ruiz Fernández, destacó el compromiso del Tecnológico de Costa Rica con la promoción y salvaguarda de los derechos de las mujeres, esto a través de políticas institucionales y reglamentos. Es en concordancia con este compromiso que se debe buscar el respeto de estos derechos tanto a nivel interno como externo.
Bajo este contexto, el acuerdo tomado describe los hechos que han desembocado en la crisis humanitaria actual, tales como: el acuerdo de Doha entre el gobierno de los Estados Unidos encabezado por el expresidente Donald Trump y los Talibanes que ha aumentado la inestabilidad política y social. Además del temor que existe de que se retomen prácticas discriminatorias contra las mujeres tales como el impedimento para trabajar y estudiar, salir de casa si no estaban acompañadas por un pariente masculino y la obligatoriedad del uso del burka en público.
Se adjunta el acuerdo completo.