Conozca los avances y reformas en reglamentos de teletrabajo, contra el acoso laboral y para el mérito

25 de Septiembre 2018
Persona leyendo un libro

El Reglamento de Teletrabajo que rige en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue aprobado por el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria No. 3011, Artículo 16, del 01 de marzo de 2017. Se publicó en la Gaceta No. 459, del 09 de marzo del 2017.

No obstante, ha mostrado ser un reglamento poco efectivo para promover el teletrabajo en la Institución.

Consecuentemente, en el Consejo Institucional se ha formulado una propuesta de reformas al reglamento, las cuales caracterizan por lo siguiente:

  1. Conceptualiza la modalidad de teletrabajo como una opción adicional mediante la cual los trabajadores del Instituto podemos desarrollar y atender las labores que nos competen. Es decir, se concibe el teletrabajo como una opción más para que los funcionarios puedan alcanzar los objetivos y metas contemplados en el plan de trabajo y el desarrollo de las funciones ordinarias que tengan asignadas y no como algo especialmente extraordinario que haya que someter a controles excesivos.
     
  2. Elimina la obligación de vincular el teletrabajo con metas u objetivos concretos o específicos exigibles como requisito para la autorización de esta modalidad laboral. Es decir, las metas que se pretenda lograr mediante el teletrabajo son las del plan ordinario de trabajo y no algunas específicamente formuladas.
     
  3. Supera la percepción del Reglamento de Teletrabajo como normativa que regula algún tipo de beneficio para las personas que laboran en la Institución, pues no es esa la pretensión del teletrabajo. El teletrabajo no es ni un reconocimiento ni un incentivo, es simplemente una forma más de desarrollar las labores asignadas cuando ello sea factible.
     
  4. Parte de que el Decreto No. 39225-MP-MTSS-MICITT que regula el teletrabajo en diversas instituciones del Estado, no es de aplicación obligatoria en el TEC, en consideración de la autonomía universitaria que lo caracteriza.
     
  5. La propuesta atiende las solicitudes de modificación planteadas por la Comisión Institucional de Teletrabajo, el Consejo de Docencia y el Consejo de la Escuela de Matemática.
     
  6. Integra en el articulado, para el caso de las profesoras y los profesores, los elementos esenciales de las directrices emitidas por el Vicerrector de Docencia, en el oficio ViDa-418-2016 del 10 de mayo de 2016.
     
  7. Flexibiliza totalmente la exigencia de condiciones especiales en el hogar para el otorgamiento de la autorización para realizar teletrabajo, sustituyendo las inspecciones previas de parte del TEC, o la firma de declaraciones juradas, por la presunción de que el trabajador cuenta con las condiciones mínimas necesarias.
     
  8. Simplifica de manera significativa las obligaciones asignadas a los superiores jerárquicos, en razón de que el teletrabajo se plantea como una modalidad más de prestación del servicio y no como modalidad que requiera de una especial supervisión.

El teletrabajo ha demostrado en la práctica de otras instituciones su potencial para reducir costos, reducir el consumo de combustibles, incrementar la productividad, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, contribuye con la protección del medio ambiente, entre otros elementos positivos. La reforma que está en trámite aspira a lograr un reglamento de teletrabajo que nos ponga en la ruta adecuada para optar por este tipo de beneficios.
 

Reglamento contra el acoso laboral

El Consejo Institucional en Sesión 3080 del día martes 24 de julio de 2018, envió a consulta a la comunidad el reglamento contra el acoso laboral.

Este reglamento viene a atender una gran necesidad, ya que este tipo de violencia no tiene un procedimiento claro para ser atendido.
 

Reglamento para el mérito

Este Reglamento trató de atender los cambios que se han requerido en el reglamento de carrera profesional y de la Comisión de Apoyo.  La decisión fue integrar ambos reglamentos, ya que las categorías se repiten, pero con puntajes diferentes. De esta manera, se mantiene la independencia de las comisiones.

El Consejo Institucional en Sesión 3078 del 27 de junio de 2018 aprobó la consulta ante AFITEC y la Comunidad.