Comportamiento Intra-Emprendedor y su relación con el desempeño innovador en la empresa.

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Participación

Escuela

Ronald Mora EsquivelInvestigadorAdministración de Empresas
Bermán Siles OrtegaInvestigadorAdministración de Empresas

Comportamiento Intra-Emprendedor y su relación con el desempeño innovador en la empresa.

 

El emprendedurismo corporativo (EC) es un concepto que ha captado la atención en la gestión del recurso humano y en el tema de la innovación.

En la literatura se aprecia un interés por comprender ese agente de cambio, dentro de las organizaciones, capaz de emprender esfuerzos que apoyen las innovaciones en la empresa. Las fuentes de información establecen que el intraemprendedor corporativo es aquel colaborador o grupo de colaboradores que, en el marco de una organización existente identifica, persigue y propicia la creación de nuevos negocios para la empresa, la renovación organizacional de la empresa y la generación de innovaciones de productos y procesos para la empresa. Sin embargo, no es posible encontrar en las fuentes de información un modelo que relacione rasgos de intraemprendedor con el desempeño innovador de la empresa. Existe un antecedente en el tema en Costa Rica, desarrollado por Mora, Siles y Vargas (2012), quienes proponen un modelo de competencias del intraemprendedor corporativo, al identificar cinco rasgos de competencias que estarían asociados al emprendedor corporativo, basado en una escala aplicada a 543 profesionales trabajadores. Sin embargo, han quedado pendientes varias cuestiones por responder en el desarrollo de esta escala del emprendedor corporativo, ya que el trabajo citado tenía como objetivo identificar las competencias que lo caracterizarían. Entre las cuestiones pendientes que quedaron por responder y que interesan dar respuesta en esta investigación están las siguientes: i) ¿es válida la escala desarrollada respecto a un criterio de orientación innovadora de los individuos en la organización?, ii) la escala del emprendedor corporativo ¿es capaz de clasificar correctamente a los emprendedores corporativos respecto de los no emprendedores corporativos? y, finalmente, iii) ¿es posible crear parámetros o criterios de interpretación de la escala, capaz de ubicar a los individuos según el grado de emprendedurismo corporativo?. Por este motivo, se propone la presente investigación con el objetivo general de dotar a las empresas de una herramienta que les permita diferenciar el potencial intraemprendedor de su recurso humano a fin de estimular el desempeño innovador en las empresas. Por ello, el estudio se propone lograr tres objetivos específicos: 1) Definir criterios para interpretar los puntajes de la escala de intraemprendedurismo corporativo; 2) Evaluar si la escala desarrollada y los criterios definidos permiten identificar individuos con diferentes niveles de orientación intraemprendedora; y 3) Aportar evidencia de la relación entre el intraemprendedurismo y el desempeño innovador en la empresa. Para lograr lo anterior, los investigadores harán uso de una base de datos existente de 543 profesionales, que contiene un conjunto de ítems diseñados para crear un criterio de medida de la orientación innovadora de los sujetos, que permita analizar la capacidad predictiva de la escala del emprendedor corporativo. El diseño adoptado será de un estudio cuantitativo, no experimental de tipo transeccional. Esta propuesta de investigación tendrá una utilidad práctica para las empresas costarricenses de cualquier actividad (manufacturera o de servicio, incluidas empresas con orientación tecnológica: sector Tics, biotecnológicas). Los usuarios directos de esta herramienta serían los encargados de recursos humanos o los directores de proyectos de innovación o cambio dentro de las empresas. Un beneficio es usar la herramienta para identificar potenciales agentes de cambio con competencias para fomentar los esfuerzos innovadores en la organización, pero también para establecer programas de formación que desarrollen competencias intraemprendedoras necesarias en sus colaboradores. Una herramienta de este tipo consideramos que sería única en su clase para el medio local, lo cual, abre el camino para adaptaciones y mejoras de instrumentos que intentan medir constructos asociados al emprendedor corporativo.