Colaboración con organizaciones que impulsan el desarrollo regional

28 de Agosto 2015
. Por: Jorge Quesada
Fotografía

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de la Dirección de Cooperación, promueve el establecimiento de convenios con organismos, empresas e instituciones nacionales y regionales (Centroamérica y México) que fortalezcan el desarrollo. Estos convenios procuran facilitar los procesos que lleven a la generación de distintas actividades que abren la posibilidad de participación de estudiantes y profesores en proyectos de investigación, intercambios académicos, pasantías u otras áreas de colaboración mutua.

Los convenios con países de Centro América se dan principalmente con universidades e instituciones públicas, entre las cuales están: la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad de San Carlos de Guatemala, La Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano en Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad Tecnológica de Panamá. En México se tiene convenios con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, por citar algunas.

Los convenios con organizaciones de la región permiten el establecimiento de relaciones de colaboración en el ámbito internacional y con ello se soportan programas de movilidad académica, tanto de profesores como de estudiantes, donaciones, convenios, proyectos y redes internacionales que procuren un mayor desarrollo y un impacto positivo en las poblaciones.

Durante el 2014, la Dirección de Cooperación tramitó 49 convenios nacionales y 33 convenios internacionales con empresas, instituciones públicas y organismos internacionales para el fomento de la calidad en las actividades relacionadas con docencia, investigación y extensión que realiza la institución.
Fuestes del Artículo

• Paula Ulloa y Mauren Solis. Dirección de Cooperación. Vicerrectoría de Investigación y Extensión. TEC.