Colaboración Equipment Development Boston Scientific-Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales

08 de Noviembre 2018
. Por: Adrián Quesada
Imagen por omisión

La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (ECIM) y la unidad de Equipment Development de Boston Scientific (EDBS) en el Coyol establecieron conversaciones y una ruta de cooperación entre las dos unidades. Una de las primeras etapas de colaboración se dio con el desarrollo de elementos o productos por medio de manufactura aditiva con materiales que resistan altas temperaturas impresas por estereolitografía (SLA) por parte de expertos del Laboratorio de Mecánica de Materiales (LMM) de la ECIM. El Prof. Dr.-Ing. Teodolito Guillén coordinador del LMM detalló que esto se logró al usar la impresora Formlab 2 y resinas fotosensibles (figura 1). Posterior a la impresión, los elementos se curan por medio de luz ultravioleta para que el polímero termine de obtener sus propiedades físicas, térmicas, mecánicas, etc.

Figura 1: Impresora Formlab 2 y proceso de fabricación de sistema aislante por medio de SLA con resina High-temperature®

Estudios previos determinaron que la radiación gamma a dosis especificas lograban incrementar las propiedades mecánicas de las impresiones producidas por SLA. Por esta razón, se experimentó con esta tecnología empleando el Gamma Cell (Izotop Servo Ignis (Source Co-60) localizado en el TEC (Figura 2) para brindar mejores propiedades en las aplicaciones de los productos de Boston Scientific.

Figura 2. Gamma Cell modelo: Izotop Servo Ignis (Source Co-60) empleados en el poscurado de los elemetos impresos.

Boston-Scientific adquirió las resinas y accesorios necesarios para la impresión (Figura 3), así como un sistema para curado de los elementos impresos (ver figura 4). Esto significó una inversión de aproximadamente 1200 dólares.

Figura 3. Resina fotosensible y accesorios para la impresión por medio de SLA.

Figura 4. Formcure para el curado de los elementos impresos en 3D.

De esta manera se espera que este proyecto sea el inicio de una cooperación más activa entre Boston Scientific y la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y se puedan establecer en otras rutas de trabajo tan exitosas como esta.

El Ing. Jorge Vidal-Sesin de Boston-Scientific explicó que este proyecto es de suma importancia para el área de Equipment Development Coyol, primero por el gran resultado en la seguridad de los colaboradores de la empresa, ya que esta iniciativa llevo a resolver el problema de cobertura en exposición a altas temperaturas (Hasta 640 grados Farenheit) imprimiendo en resina de alta temperatura un diseño de cobertor de seguridad hecho en el laboratorio de ingeniería de Boston Scientific (Figura 5) , y nos ayudó a crear un lazo colaborativo cuya simbiosis se espera abra las puertas para una colaboración abierta entre ambas entidades para la generación de conocimiento técnico, soporte con pruebas de laboratorio y creación de prototipado con la ayuda de herramientas como la impresión 3D.

Figura 5. Implementación de cobertor de seguridad de alta temperatura en equipo de producción de Boston Scientific para el Área de Clarity nVision.

Etapas siguientes de colaboración entre las instituciones se da con las donaciones de equipos coordinadas por el Ing. Vidal (EDBS) y el Prof. Dr. Jorge Cubero (ECIM). Las donaciones están en una etapa avanzada y se necesita firmar un documento en el que se incluyen los términos en cómo se darán las donaciones.