Caracterización del proceso de innovación de empresas manufactureras del sector alimentario de Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Participación

Escuela

Raquel Lafuente ChryssopoulosInvestigadorComisión de planificación y Administración
Ronald Mora EsquivelInvestigadorAdministración de Empresas
Leonel Fonseca RetanaInvestigadorIngeniería en Producción Industrial

Caracterización del proceso de innovación de empresas manufactureras del sector alimentario de Costa Rica: Un estudio exploratorio.

 

A pesar de la importancia que reviste el tema de la innovación como fuente de ventaja competitiva para las empresas, una revisión de literatura pone en evidencia el poco conocimiento acerca de los procesos de innovación en las empresas y mucho menos la identificación de un proceso estandarizado de innovación que pueda servir como patrón único de referencia para el estudio de la innovación en las empresas. Debido a este vacío, se plantea en esta investigación primeramente proponer un modelo de análisis del proceso de innovación, el que está constituido al menos por cuatro grandes fases y elementos, a saber: 1) Búsqueda de ideas, entendimiento del entorno, generación y selección de ideas; 2) Desarrollo de ideas, que comprende la conceptualización, pruebas y planeación del desarrollo; 3) Escalamiento a producción, análisis de capacidad de planta, definición de especificaciones de fabricación y pruebas de producción; y 4) Lanzamiento al mercado, la estrategia de lanzamiento, la valoración de resultados, la permanencia de la innovación y la recuperación de la inversión. Según lo anterior, el objetivo general de la presente propuesta de investigación es caracterizar el proceso de innovación en empresas manufactureras, en particular del sector alimentario en Costa Rica. Este enfoque hacia dicho sector se da por el aporte que tiene a la producción del país, además del interés que explícitamente ha declarado tener la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) en este tema. Para ello se propone un diseño metodológico de estudio de casos (Cases Study) dentro de la línea de metodología de investigación cualitativa. Con esta investigación se identificarían procesos de innovación que llevan las empresas y los factores que influyen sobre estos.