Capacitan a encargados de ASADAS para adecuado uso y gestión del recurso hídrico

18 de Noviembre 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

Un grupo de investigadores de la Sede Regional San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrollaron el proyecto: fortalecimiento de la calidad del agua potable para consumo humano de la ASADA de Cuestillas, Pénjamo, Santa Clara y Santa Rita, que tiene como propósito la implementación de una gestión permanente y adecuada para fortalecer la calidad de agua potable.
El objetivo de este proyecto es capacitar a los administradores de las ASADAS en la recolección y transporte de muestras de agua, visitas y análisis de parámetros físicos-químicos en el campo, gestión administrativa de los recursos y concientizar a las comunidades involucradas sobre uso del recurso hídrico.
Según el coordinador del proyecto, Dr. Luis Castillo Argüello, “se han realizado diversas actividades como: reuniones con las diferentes ASADAS, visitas de campo con la finalidad de conocer el estado de las fuentes de agua, tanques de almacenamiento y redes de distribución, actividades ambientales a cargo de los estudiantes de Química II (reforestación de nacientes, diagnósticos a la comunidad y de las actividades económicas alrededor de la naciente, concursos de dibujo, actividades de reutilización de residuos sólidos) entre otras.
Se trabaja también en una guía didáctica que permita establecer los procedimientos de muestreo, monitoreo y control del abastecimiento del recurso hídrico de las ASADAS. “Esta guía se entregará a los administradores de las ASADAS, lo cual permitiría continuar con las actividades que hasta el momento hemos realizado en conjunto gente TEC-ASADAS, brindando sostenibilidad en el tiempo a este proyecto”, concluyó Castillo.

Fuentes del artículo

• Dr. Luis Castillo Argüello. Coordinador del Proyecto, Escuela de Ciencias Naturales y Exactas, Sede Regional San Carlos. Tecnológico de Costa Rica.