Capacitación y transferencia tecnológica fomentan emprendimientos en Osa

10 de Agosto 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

Con el fin de contribuir con el desarrollo de nuevas opciones para la generación de ingresos para las poblaciones de la zona marino costera de los cantones de Osa y Golfito, el Centro de Investigación y Gestión Agroindustrial (CIGA) de la Escuela de Agronegocios del TEC y la Fundación Mar Viva ejecutaron el proyecto “Desarrollo de las capacidades emprendedoras de la población marino costera de la Península de Osa”.

El proyecto buscó impactar por medio de la capacitación, el acompañamiento y la transferencia tecnológica. Con estos mecanismos de apoyo se procuró la implementación de las ideas de negocio gestadas por emprendedores de la región, quienes tuvieron la posibilidad de diseñar su producto o servicio y participar en diferentes talleres, según las áreas del conocimiento definidas como prioritarias para iniciar y conducir un negocio y contar con planes de mercadeo.

Según la revista Investiga TEC, las actividades productivas a las que están abocados los emprendedores tienen una relación directa o indirecta con el aprovechamiento de los recursos marino costeros, encontrándose proyectos agroecoturísticos y otros de carácter turístico, en relación directa con el aprovechamiento sostenible de manglares, playas, mar, entre otros, que a su vez ofrecen alternativas de empleo y de generación de ingresos a los gestores y sus familias.

“El emprendedurismo es una actitud, una forma de ver el mundo y de verse en ese mundo. En este proceso es importante el acompañamiento, donde el darles seguridad y confianza a los emprendedores se convierte en una necesidad. Igualmente es importante el intercambio de ideas, inquietudes, el análisis de problemas y la identificación de soluciones”, destacó la máster Sonia Barboza, extensionista coordinadora del proyecto.

Fuentes del Artículo

• Máster Sonia Barboza. Extensionista y coordinadora del Proyecto. Escuela de Agronegocios. TEC.