Capacitación a agricultores del cantón de Oreamuno

19 de Octubre 2017
. Por: Geovanni Jiménez M.
agricultor
  • Familiares de los agricultores son también capacitados en la fabricación de productos alimenticios y su comercialización.

Desde el año 2013, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) brinda su apoyo al Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno.  Son más de 400 agricultores de esa entidad los que se ven beneficiados directa e indirectamente por el aporte de la Institución en diferentes aspectos.  Todo ello coordinado por el Centro de Vinculación, en conjunto con varias escuelas y carreras del TEC.

La Escuela de Ingeniería Forestal ha brindado capacitaciones y asesorías técnicas en temas como: producción agrícola, venta de productos, viveros forestales, sociabilidad entre productores, preparación de los suelos, siembra de árboles y creación de cercas naturales.  Por su parte, la Escuela de Agronegocios transfiere su conocimiento con talleres sobre: costos, precios y mercadeo.

La Escuela de Ingeniería Agrícola, destaca en su aporte con el estudio de mecanización de suelos y la capacitación brindada en el uso de agroquímicos.  Gracias a esa investigación, se ha logrado determinar los niveles de absorción de agua que necesitan la papa, zanahoria y cebolla.  Otras instancias del TEC involucradas en este aporte son las carreras de Administración de Tecnología de Información (ATI) e Ingeniería en Biotecnología.

Las capacitaciones son brindadas por profesores del TEC e incluyen el uso de laboratorios y centros de investigación.  También, mediante el programa Aula Móvil, los instructores dan algunas lecciones en los propios terrenos agrícolas de Oreamuno.  Con esto se logra cumplir el objetivo principal del proyecto, que es fortalecer las buenas prácticas agrícolas por medio de la tecnología.

 

Fuente:

Máster Karla Halabi Guardia.  Centro de Vinculación. Vicerrectoría de Investigación y Extensión.  TEC