Capacidad productiva de frijol y maíz se mejora de la mano del TEC

21 de Junio 2016
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

Un precio de compra por debajo del costo de producción, así como un acceso limitado al mercado que conllevaba usualmente intermediarios y la competencia con producto exportado, entre otros obstáculos, fue el panorama que muchos productores de granos como el frijol y el maíz encontraron, palpando necesidades de mejora en este sector.

Para esto el Tecnológico de Costa Rica (TEC), generó una articulación con asociaciones productoras de la Región Huetar Norte para contribuir, mediante entrenamiento y formación, a elevar las capacidades técnicas y de gestión de los cuerpos directivos, el personal y productores de Asoproáguila en Pérez Zeledón, así como de Asoproconcepción y Asoprocolinas en Buenos Aires de Puntarenas.

El trabajo realizado por el TEC, mediante la Escuela de Agronegocios, se enfatizó en el desarrollo de procedimientos que permitan aplicar las buenas prácticas de manufactura, acordes con el Reglamento Técnico Centroamericano, así como la mejora de los estándares de producción. Además, se logró mejorar las condiciones sanitarias en las plantas de secado, así como la adquisición de materiales para el almacenamiento adecuado del producto y la disminución de agroquímicos en el campo.

Los logros alcanzados por las asociaciones, les han permitido negociar con mayor confianza con empresas comercializadoras y aplicar otros cambios como el uso de energías alternativas, así como el fomento de una cultura organizacional preocupada por la inocuidad, la calidad, el medio ambiente, el control de costos y el cumplimiento de la normativa asociada a la actividad que desarrollan.

Fuentes del Artículo

• MBA Sonia Barboza Flores y MBA Betty Araya Chaves. Investigadoras y docentes de la Escuela de Agronegocios, TEC.
  • Guía de Informe Parcial Proyecto: “Implementación de planes de mejora de las Asociaciones de Productores de Granos de El Águila, Concepción de Pilas y Colinas”. 2015
  • Censo Agropecuario, Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). 2012.