Calidad educativa se fortalece de la mano de la acreditación

09 de Marzo 2017
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

El cumplimiento del compromiso de calidad ante la sociedad, mediante la garantía de que los profesionales son formados con estándares internacionales, es parte de lo que marcan las acreditaciones que distintas carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tienen con entes acreditadores nacionales e internacionales, lo que asegura así su calidad y pertinencia mediante un modelo de mejora continua, actualización y movilidad profesional.

El TEC impulsa los procesos de acreditación de su oferta académica desde 1998, como una estrategia que permite obtener distintos beneficios como la actualización de los planes de estudio y la movilidad de estudiantes y egresados en un mundo globalizado, así como la mejora constante mediante los procesos de re acreditación, donde se valora la ejecución de los planes de mejora y se agregan nuevos retos.

El proceso de acreditación brinda una guía sistemática de información que prioriza las acciones para una formación continua de calidad, al mismo tiempo que brinda acceso a cooperación internacional, así como a convenios internacionales.  Además, propicia la generación de un entorno más adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante una mejora en la infraestructura y la dotación de equipo y recursos para las carreras.

La acreditación exige, asimismo, la consulta a los empleadores sobre el desempeño de sus graduados.  Este marco propicia el enriquecimiento del perfil de salida, de acuerdo con las necesidades del sector empleador, al mismo tiempo que es una fuente de información valiosa para los empleadores, ya que indica cuáles carreras cuentan con una calidad reconocida por un ente externo y puedan así realizar aportes pertinentes al sector socio productivo del país.