Buscando respuestas académicas ante COVID-19

02 de Mayo 2020
. Por: Oscar López
La academia puede ofrecer respuestas

Una reunión virtual de un grupo de académicos del Campus Tecnológico San Carlos analizó el estado de situación de la crisis de COVID-19, con énfasis en las implicaciones económicas. Se tomó como punto de partida el rol esencial que cumple el TEC en la sociedad y en el territorio. Por ello, el grupo considera que es necesario generar propuestas pertinentes ante la pandemia, a partir del diálogo con los sectores productivos.

El rol del Tec (en Región Huetar Norte) pasa por (1) Formación de talento humano, (2) Articulación con sectores productivos, y (3) Investigación y extensión: I+D+i.

Necesidad de ofrecer respuestas más allá de lo docente

Se considera importante trascender la visión hacia lo interno, enfocando las funciones habituales, para así generar respuestas en medio de esta pandemia. Si bien, sabemos, la pandemia de Covid-19 va a pasar, cabe preguntarse:

1. ¿En qué condición va a quedar el país (con énfasis en la Región Huetar Norte)?
  2. ¿Cuál será la capacidad de reconstruir economía y tejido social en esta Región?
  3. ¿Qué podemos hacer YA para mitigar los impactos de la crisis?
  4. ¿Cómo calza oferta del Campus San Carlos y las demandas de los sectores ante COVID-19?
  5. ¿Podemos afinar más el lápiz en el contexto de COVID-19?

A partir de las respuestas a esos interrogantes, se debería establecer líneas de acción concretas, buscando que de forma imperativa se pueda mostrar la relevancia del servicio que se le brinda al país y a RHN desde el TEC.

Propuestas encaminadas

Las propuestas que se vislumbran desde TEC para la RHN se engloban en una visión del Campus San Carlos como un centro que promueve la agregación de valor en la producción. En síntesis, se plantearon las siguientes ideas:

1. Escuchar a los sectores
  2. Refinar visión integral del Campus (utilizar diagnósticos de sectores para priorizar)
  3. Identificar acciones que promuevan efecto dominó positivo
  4. Sistematizar esfuerzos en forma interdisciplinaria (Ejemplo: Apoyo a emprendimientos)
  5. Aprovechar el CTEC en conjunto con las escuelas para las siguientes acciones:
    • Actividades en línea para apoyo a sectores productivos
      • Webinars, conferencias, mentorías (mercadeo, estrategia, …)
    • Elaborar propuestas de educación técnica Corto Plazo (retrainning, reskiling). Ejs:
      • Telemática
      • Ganadería carne