Buscan crear Centro de Visualización Científica de Datos en el país

23 de Agosto 2016
. Por: Ligia Dittel
Fotografía

Un grupo de investigadores del Tecnológico de Costa Rica ha desarrollado varios proyectos en el área de visualización científica con la idea de crear un gran centro que reúna y aproveche una serie de datos ya existentes en el país y que no han sido visualizados, al menos a escala de un Programa de Investigación.

Se trata del proyecto iReal que integra a los investigadores Franklin Hernández Castro, Jorge Monge Fallas y David Segura Solís quienes han realizado proyectos de visualización como el Biovisualizador (visualizaciones de la biodiversidad costarricense), en conjunto con el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Sistema de Interfaces Intangibles (proyecto declarado confidencial y en proceso de patentamiento), e iReal, interfaces en ambientes de realidad virtual, entre otros.

Además, en este año finalizan los proyectos desarrollados en colaboración con el Ovsicori: visualización de placas tectónicas y simulación del terremoto del 2012. Desde hace algún tiempo se cuenta con el Laboratorio para la Visualización de Datos Científicos con una tecnología 3D. A partir de estas capacidades se hace posible visualizar muchos tipos de información de forma óptima para los proyectos. Entre las más usadas están: Visualizaciones de grandes cantidades de datos Visualizaciones exploratorias.

Según explicó el Dr. Franklin Hernández, aprovechando también las capacidades en visualización del Programa eScience del TEC y la experiencia en desarrollo de interfaces y súper computación que se ha obtenido en los últimos años en este programa, se pretende integrar datos generados en entidades como el Instituto Meteorológico Nacional, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Estado de la Nación, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre otros.

Fuentes del Artículo

• Dr. Franklin Hernández. Integrante del Grupo de Investigación iReal. Escuela de Diseño Industrial. Tecnológico de Costa Rica.
  • Revista Investiga TEC. Año 6, número 16, 2013. Pág. 12.