E bridge 3: un valioso aporte a la problemática de puentes en el país

23 de Agosto 2016
. Por: Ligia Dittel
Fotografía

Este proyecto es la tercera etapa de un proyecto macro denominado eBridge, cuyo fin último es generar herramientas que permitan la predicción de fallas en puentes y poder planificar el mantenimiento requerido a lo largo de su vida útil.

E bridge 3 es un proyecto de alcances importantes, pues atiende uno de los mayores problemas nacionales como es el tema de infraestructura vial, específicamente su sector más débil, la infraestructura de puentes. Además, promueve el trabajo multidisciplinario al integrar a varias escuelas y disciplinas en su desarrollo. Es llevado a cabo por el Tecnológico de Costa Rica, a través del Centro de Investigaciones en Construcción (CIVCO).

Así lo aseguró el Dr. Cesar Garita, docente -investigador del TEC, quien, además, indicó que en esta etapa el proyecto eBridge 3.0, propone el diseño de un prototipo de un sistema de monitoreo de estructuras de puentes, el cual permite integrar información estratégica sobre las estructuras existentes, su caracterización, sus posibles riesgos y el seguimiento, para una mejor toma de decisiones.

A futuro, luego de e-Bridge 3.0, se pretende evaluar la posibilidad de crear algún tipo de empresa o unidad de servicios asociada al TEC en el área de monitoreo de salud de puentes, que permita eventualmente ofrecer servicios relacionados en la región centroamericana, con base en la experiencia generada en los últimos años.

Fuentes del Artículo

• Dr. Cesar Garita. Escuela de Ingeniería en Computación. TEC.