Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.
Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.
La semana anterior, el cuerpo rector presentó 41 proyectos que responden a una Agenda de Cooperación entre el Consejo Nacional de Rectores y el Gobierno de la República, que parte de una solicitud del Gobierno para la atención de temas estratégicos para el país, que impactan distintos sectores como educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros.
En esta oportunidad, el equipo técnico creado para avanzar en este portafolio de proyectos hizo entrega del documento base, que indica que a través de una Comisión de Alto Nivel para la Agenda de Cooperación, se definirán los mecanismos de gestión, sostenibilidad y seguimiento de la propuesta, que tiene como finalidad fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas.
En materia presupuestaria, el ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaen expuso el comportamiento de la inflación y otras variables.
El monto propuesto para el FEES 2025, por parte del Poder Ejecutivo, es de un 1% de crecimiento, que corresponde a 5 761 millones de colones, para un total de 581 848 millones de colones.
La representación de CONARE considera inviable este porcentaje, solicitando que se reconozca un 4,06% que corresponde a 23 389 millones de colones, para un total de 599 476 millones de colones. Este monto compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha, situación que vienen afectando el quehacer de las universidades y desfinanciando paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social.
Las Universidades Públicas hicieron entrega de una contrapropuesta que el Gobierno analizará para la cuarta sesión de la Comisión de Enlace.
Perspectivas del TEC
Según destacó la Rectora del Tecnológico de Costa Rica, Ing. María Estrada Sánchez, para el TEC la propuesta no es viable ya que hay procesos que fortalecer y no es posible sostener la calidad del quehacer con el monto del Gobierno.
“Tenemos un compromiso con el país para aportar al desarrollo y competitividad y eso solo podemos brindarlo con un fortalecimiento del presupuesto. Es urgente atender la crisis educativa y las necesidades de nuestra población estudiantil y las personas que desean ingresar al TEC al futuro. No podemos poner en riesgo los próximos 20 años de desarrollo, es la educación y en este caso nuestra oferta académica en ciencia y tecnología la que nos permite ayudar al ascenso social y empleabilidad nacional e internacional así como las acciones de investigación, extensión y acción social que aportamos siempre al plan nacional de desarrollo”.
Por su parte, Francini Mora, presidenta de la Federación de Estudiantes del TEC, destacó que desde la representación estudiantil el monto propuesto no es viable ni aceptable ya que amenaza el desarrollo de la educación superior.
“Se ven afectados muchos factores y por supuesto toda la comunidad estudiantil en cumplimiento de sus necesidades que hoy en día se están preparando para ser el futuro del país. Además, muchos ámbitos de importancia están bajo una gran amenaza incluyendo, la ciencia y tecnología, la innovación y toda la investigación que realizan las universidades públicas” indicó Mora.
En la sesión participaron las ministras Anna Katharina Müller Castro, del MEP; Paula Bogantes Zamora, del MICITT, Nogui Acosta Jaen de Hacienda y el viceministro Marlon Navarro Álvarez del Mideplan.
Por parte de las Universidades Públicas estuvieron presentes la rectora del TEC María Estrada Sánchez; Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del CONARE y rector de la UCR; Francisco González Alvarado, rector de la UNA; Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED; William Rojas Meléndez, rector de la UTN, y la estudiante Francini Mora Chacón de FEITEC.
La próxima sesión está programada para el jueves 18 de julio, en las instalaciones del CONARE, donde se continuará la discusión de los términos presupuestarios.