Ayudamos a mejorar la movilidad en San José

12 de Diciembre 2017
. Por: Geovanni Jiménez M.
parque central de san josé
  • TEC contribuye con la coordinación de las acciones y el trabajo de sus investigadores y estudiantes de Arquitectura y otras carreras.

El centro histórico, el sector de los grandes mercados, los bulevares y la zona de museos; son parte de los espacios que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) busca recuperar y mejorar en San José con el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial”.  Este plan es coordinado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo desde inicios de 2017, en conjunto con municipalidades, instituciones y empresas privadas.

El proyecto abarca acciones que ya son una realidad como el “Paseo de los Museos”, que consiste en una ampliación de aceras, incorporación de señalización táctil para personas invidentes, rotulación e iluminación entre los museos del Banco Central, el Museo de Jade y el Museo Nacional.  Esto además del establecimiento de un mismo tiquete para acceder a los tres.

Además, existen planes para mejorar el estado de los 600 metros que comunican al Parque Central con la Estación de Trenes del Pacífico.  Mientras tanto, en la zona de los mercados Central, Borbón y “Coca-Cola”, se rehabilitarán edificios y se recuperarán espacios públicos para crear un circuito de mercados, el cual tendría un importante potencial turístico.

Por su parte, en Alajuelita se construirá el Centro de Formación y Capacitación, un edificio de 1,700 metros cuadrados con aulas y laboratorios al servicio de la comunidad.  En este momento, Fundatec realiza los planos de su construcción que se ejecutará en 2018.  Finalmente, en Desamparados se toman medidas para recuperar áreas verdes, mejorar condiciones del transporte público y reducir el impacto de las emisiones.

Fuente:

Arquitecto Tomás Martínez Baldares.  Escuela de Arquitectura y Urbanismo.  TEC.