Este curso tiene como objetivo crear escenarios de aprendizaje del atributo de análisis de problemas mediante estrategias didácticas y de evaluación efectivas.
Objetivos específicos:
Explicar el marco teórico que sustenta el "Análisis de Problemas”, basado en proyectos, tomando el contexto de sistemas complejos de ingeniería.
Valorar la importancia de un análisis efectivo del contexto y los intereses de los involucrados de un sistema complejos de ingeniería para identificar soluciones que integren aspectos del desarrollo sostenible.
Estimular la formulación creativa de soluciones a problemas complejos de ingeniería que integren principios de las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias de la ingeniería.
Emplear diversas estrategias para que sus estudiantes desarrollen el atributo de “Análisis de Problemas” mediante el estudio de casos.
Diseñar estrategias de evaluación que permitan valorar el atributo de “Análisis de Problemas”.
Información Importante
Fechas Importantes
Periodo de matrícula Contáctenos para más información
Marco teórico de la "Educación basada en competencias" y del concepto de atributos.
El "Análisis de Problemas” como competencia dura para el desarrollo profesional de la persona ingeniería.
Desarrollo del atributo de “Análisis de Problemas”, desde las perspectivas docente y discente
Vinculación con la Agenda 2030 y los ODS; 1, 3, 4, 5, 8, 10, 12 y ejes de conocimiento y ejes transversales del modelo académico, propios del TEC.
Integración de la competencia Análisis de problemas desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos.
Desarrollo del análisis de problemas usando las herramientas de ingeniería de sistemas complejos.
Herramientas de evaluación de la formulación efectiva de problemas de ingeniería.