Análisis funcional genómico de células cancerosas

Células cancerosas

Saúl Calderón RamírezInvestigadorEscuela de Ingeniería en Computación

Análisis funcional genómico de células cancerosas por RNA de interferencia para la identificación de redes de regulación asociadas a proliferación y muerte en respuesta a quimioterapia genotóxica

Con este proyecto se pretendía identificar las redes de regulación del fenotipo de proliferación de células cancerosas posterior a quimioterapia, como modelo de proliferación celular posterior a daño al ADN. Para esto, se utilizaron técnicas que permitían la resolución a nivel de las subpoblaciones de interés. Se generaron herramientas biocomputacionales que permitan dicho análisis, así como un modelo para el análisis de los datos y la generación de hipótesis de potenciales puntos de control del fenómeno, las cuáles fueron validadas experimentalmente. Con esto se pretendía generar el conocimiento mecanístico básico de regulación de un fenómeno inducido por una variedad de agentes físicos y químicos de relevancia en salud.

Posterior al daño al ADN, algunas células son capaces de proliferar en presencia de dicho daño. La proliferación de células con daño en su ADN puede favorecer una transformación maligna de células no tumorales expuestas a estos agentes, y podría jugar un papel en el desarrollo de otras patologías. Adicionalmente, esta proliferación en presencia de daño podría favorecer una evolución hacia fenotipos más agresivos y multiresistentes en células cancerosas tratadas con quimio o radioterapia.