Las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato

Resumen.

En el campo de la investigación de la educación estadística, empiezan a tomar fuerza los estudios relacionados con los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de ésta. En países europeos ysudamericanos principalmente, han surgido estudios relacionados con las actitudes hacia la estadística tanto en profesores en formación como en servicio, sin embargo, en México, la investigación es incipiente. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio en que se analizan las actitudes hacia la estadística que tienen estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es un sistema de bachillerato en que el estudio de la estadística es de carácter optativo.

Para este análisis, aplicamos a una muestra de 277 estudiantes la Escala de Actitudes hacia la Estadística EAEE (Estrada, 2012), lo que ha permitido identificar sus actitudes en una etapa inicial. Los primeros resultados señalan una tendencia favorable y derivan de aquellos ítems que evalúan componentes de tipo social, cognitivo, afectivo y educativo.

Por otro lado, nos llama la atención que al ser la estadística una asignatura opcional en un sistema escolar mixto, son las mujeres quienes opten por estudiarla, ya que representan el doble o más de hombres que respondieron en cada centro escolar de la muestra, aunque en las puntuaciones medias del total no se encontraron diferencias significativas.

Otros resultados relevantes son el interés que mantienen los estudiantes por el aprendizaje de la estadística; reconocer la importancia y utilidad para su área de estudios y otras áreas del conocimiento, así como para la vida diaria.

En otro aspecto, también destaca que la falta de estudios previos de estadística en estos alumnos de bachillerato es consistente con los resultados que presentan investigadores de otros contextos. Pensamos que puede ser un elemento que determine una actitud favorable o desfavorable hacia la estadística.

• Autor:

Jesús Salinas Herrera, Silvia Azucena Mayén Galicia

• Eje temático:

Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional