Accesibilidad digital se extiende como un brazo de apoyo académico y social

10 de Mayo 2016
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

Utilizar ambientes virtuales accesibles y generar herramientas de apoyo para todos los usuarios, son parte de las acciones que se han ejecutado con el fin de fortalecer la accesibilidad digital, de manera que esta tenga un impacto, no solo para quienes utilizan los sistemas sino también mediante la transferencia de conocimiento y beneficios para otras poblaciones.


La iniciativa de un intérprete virtual de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), busca facilitar más la comunicación y entendimiento para personas sordas en su desarrollo académico mediante un modelo virtual que realiza la interpretación textual del español a LESCO. El interés de varias personas de la comunidad sorda y organizaciones relacionadas con el tema de accesibilidad, ha generado que la fase de investigación de este proyecto, se extienda de la mano de entes como el Centro Nacional de Recursos para la Educación Exclusiva (CENAREC).


Asimismo, el proyecto “ Reducción de la brecha digital en Poblaciones Indígenas ” de la Oficina de Equidad de Género y la plataforma TEC Digital, lograron que los indígenas que cursaron el Programa de Guía Turístico en Amubri, Talamanca, tuvieran acceso al material de capacitación y mejorarán su conocimiento acerca del ámbito digital. Este proyecto fue reconocido por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) con el premio de Inclusión Digital 2013.


Como parte del trabajo en este ámbito, se logró la transferencia de conocimiento mediante Encuentros de Accesibilidad que han permitido, además, compartir experiencias e interactuar con otras instituciones relacionadas con la accesibilidad, de modo tal que se ha creado una red de colaboración en este importante tema.

 

Fuentes del Artículo

  • Dr. Mario Chacón Rivas. Coordinador, TEC Digital.
  • Ing. Karla Araya Orozco. TEC Digital.
  • Tecnológico de Costa Rica