4 aspectos sobre planificación urbana que debe tener su Cantón

22 de Octubre 2020
. Por: Johnny Gómez Aguilar
Dibujo en que se muestra un parque diseñado acorde con una buena planificación urbana

Una buena planificación urbana tiene una relación directa con la puesta en acción de proyectos que promuevan la reactivación, por ende, la generación de empleo. Dicha planificación permite sectorizar, al definir las áreas para el desarrollo de industrias, comercios, zonas francas, usos mixtos y ciudades vivas.

¿Cómo saber si en su cantón existe una buena planificación urbana? Para el experto en Planificación Urbana del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), el arquitecto Carlos Ugalde, estos son los cuatro aspectos que debe tener:

1. Políticas claras del Gobierno Local en términos de protección de los recursos naturales y por tanto, de desarrollo sostenible.

2. Proyectos y programas urbanos dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos tales como: ciudades accesibles de conformidad a la ley 7600, parques y espacios públicos con amenidades, zonas verdes y arboladas, áreas de recreo y deportivas, espacios culturales, promoción del empleo, barrios con seguridad pública y mejoramiento de la infraestructura barrial, entre otros.

3. Contar con un equipo profesional multidisciplinario conformado por arquitectos, urbanistas, ingenieros, sociólogos, abogados, geólogos, expertos en Sistemas de Información Geográfica, entre otros, así como con personas interesadas en desarrollar o reactivar ciudades amigables.

4. Que haya una integración del Concejo Municipal, la institucionalidad, la población, la academia y otros actores particulares.

En el país, el CIVCO, consciente de la importancia que tiene para el desarrollo de un cantón y su reactivación económica el contar con una buena planificación urbana, brinda asesorías en este tema con personal calificado. Si usted desea conocer más, puede ingresar aquí