2001 - 2011: Memorias del TEC

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La década de negociaciones exitosas y luchas sociales

El periodo entre el 2001 y el 2011 es recordado por su crecimiento, tanto en carreras y sedes como en la consolidación de un programa que permitió el ingreso de más estudiantes provenientes de cantones con bajo índice de desarrollo social. Pero a la vez, se rememora la participación del TEC en luchas sociales que marcaron la historia del país.

Por: Irina Grajales Navarrete - 20 de agosto, 2021

En la primera década de siglo varios escándalos de corrupción sacudieron al país, y el movimiento universitario tomó la batuta en las manifestaciones contra el cohecho y en defensa de la institucionalidad. Los rectores de las universidades estatales encabezan la marcha, de izq. a der.: Eugenio Trejos (TEC), Yamileth González (UCR), Sonia Marta Mora (UNA) y Rodrigo Arias (UNED). Imagen cortesía del Semanario Universidad.

La década entre el 2003 y el 2011 es recordada como la época de “bonanza” en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), ya que en este tiempo se obtuvieron logros importantes para la comunidad institucional y nacional. 

En este reportaje repasaremos sus principales logros, desde la visión del exrector Eugenio Trejos. 

APERTURA DE NUEVAS CARRERAS

Con relación a la apertura de carreras es indispensable destacar el inicio de carreras de alta tecnología como Ingeniería Mecatrónica, Administración de tecnologías de la información y comunicación, Ingeniería en computadoras e Ingeniería ambiental

Así mismo se debe destacar la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Naturales, el cual se planteó como un posgrado a distancia formado por tres universidades nacionales: el TEC, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).  En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México en León, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México y el apoyo de ANUIES y el CSUCA. 

El doctorado buscaba la formación de profesionales capaces de compartir los conocimientos y tecnología a favor del uso sostenible y la conservación de los recursos naturales. 

“A ello se deben sumar un sin número importante de maestrías que las distintas escuelas impulsaron durante mi gestión”, afirmó el exrector, Eugenio Trejos. 

En esta época también se impulsaron carreras que no estaban circunscritas al ámbito ingenieril como Gestión del turismo sostenible, tanto en San Carlos como en Cartago.

El Turismo Rural Sostenible tenía como propósito central el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales mediante oportunidades de negocios rentables, eficientes y productivas. 

CREACIÓN DE CUPOS PARA ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS

Uno de los grandes logros del TEC en esta década es la creación del Programa de Admisión Restringida en el 2005. 

Esta iniciativa fue creada en el 2005 por el Consejo Institucional y su fin es reservar el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). 

Hoy, el PAR es un programa exitoso y las estadísticas de los últimos 15 años lo confirman. Así por ejemplo, durante siete años los estudiantes PAR han tenido un porcentaje de graduación más alto que los estudiantes regulares.

Imagen cortesía del PAR.

De igual manera, las estadísticas muestran que el porcentaje de deserción en los estudiantes PAR es mucho menor que en la población regular. Por ejemplo, en el 2015 la deserción acumulada en estudiantes regulares fue superior a la de los estudiantes PAR. 

Para la Coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla, esto es muy satisfactorio “porque pone en evidencia que la oportunidad ofrecida a esta población rinde frutos y que el acompañamiento socioeconómico y psicoeducativo es fundamental para favorecer el logro de sus metas profesionales”. 

NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS

Durante esta década se realizaron dos negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). 

La más destacada fue la negociación para los años entre 2004 - 2009, donde los cuatro rectores de las universidades públicas presentaron ante la Comisión de Enlace una propuesta para el FEES, según la cual los centros de educación superior estatales llegarían a obtener, de manera gradual, un 1.05% del Producto Interno Bruto. 

“Esto nos permitió también crear un Fondo del Sistema que nos permitió articular de mejor manera a las universidades estatales”, recordó el exrector, Eugenio Trejos. 

Periódico InformaTEC.

Finalmente, en materia presupuestaria, las universidades estatales lograron que el Gobierno de la República contrajera un préstamo con el Banco Mundial por 200 millones de dólares, el cual repartió, a propuesta del TEC, en partes iguales entre las universidades. 

De esta manera, al TEC le correspondieron 50 millones dólares con los cuales se logró construir la parte más moderna que tiene el campus central en Cartago. 

En la actualidad dicho préstamos permitió construir los edificios de:

  • Ingeniería en Electrónica
  • Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
  • Química
  • Diseño Industrial
  • La biblioteca digital 
  • El nuevo comedor 
  • Las residencias estudiantiles

El beneficio económico también permitió la construcción de obras en los Campus de San José y San Carlos.

TEC EN ALAJUELA

En el 2004, se anunció el sueño de fuerzas vivas de la provincia de Alajuela (incluidos representantes municipales y diputados)  junto con delegados el TEC: una nueva sede. 

En ese momento, Alajuela era la única cabecera de provincia que no tenía una sede universitaria estatal y se tenía la consigna de convertir a Alajuela en una ciudad tecnológica. 

Al inicio, uno de los deseos era que el TEC ocupara las instalaciones del antiguo hospital de Alajuela y para tal fin se iniciaron conversaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el préstamo del inmueble. 

Pero, “por motivos de orden político se optó por crear una universidad para Alajuela que es la Universidad Técnica Nacional. En el caso del TEC redireccionamos los recursos que se pudieran destinar a la construcción de un campus en Limón”, señaló Trejos. 

Aún así, en el 2006, gracias al esfuerzo de las cuatro universidades públicas, abrió sus puertas la Sede Interuniversitaria de Alajuela, con la finalidad de que la población de esta provincia tuviera más opciones académicas.

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LUCHAS SOCIALES QUE MARCARON LA HISTORIA DE COSTA RICA

En mi época el TEC jugó un papel relevante en procesos nacionales como lo fue la lucha contra la ratificación del TLC entre EEUU, Centroamérica, República Dominicana”, señaló Trejos.

En el mismo tema, el Consejo Institucional (CI) en su sesión ordinaria N. 2475 del 10 de agosto del 2006 se manifestó en contra del proceso, e incluso hizo un llamado para construir una Agenda Nacional de Desarrollo. 

El pronunciamiento del CI y un análisis sobre el tema fue impreso y quedó a disposición del público.

Fotografía: Ruth Garita / TEC. 

Pero, sin lugar a dudas, una de las luchas que más marcó el destino del país fueron los movimientos universitarios contra los actos de corrupción de los expresidentes.

Entre esos movimientos se encuentran la gran marcha por la dignidad nacional y la institucionalidad democrática, convocada por Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y que fue apoyada por más de 35 agrupaciones de diversos sectores nacionales. Entre ellos: educadores, trabajadores del sector privado, sindicalistas, solidaristas, cooperativistas, grupos juveniles, colegios profesionales, cámaras, federaciones estudiantiles, empresarios, empresarios, industriales, entre otros.

Fotografía cortesía del Semanario Universidad. 

La marcha arrancó en el Parque de la Merced hasta el Parque Nacional, donde se efectuó un acto protocolario y se entregó un manifiesto dirigido a todas las instituciones y al pueblo de Costa Rica.

Fotografía cortesía del Semanario Universidad. 

“La unión del movimiento universitario dio paso a que en la Asamblea Legislativa se  aprobara La Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito”, concluyó el exrector. 

En definitiva, esta fue una época conocida por su bonanza, donde su mayor reto en los años venideros era seguir ampliando la oferta académica para un mayor número de jóvenes promoviendo la equidad y la justicia social. Así como continuar impulsando la investigación científica y tecnológica que tanto requiere este país.