Para Aníbal Matos economista venezolano, egresado de la Universidad de Carabobo, coordinador de proyectos económicos, residenciado en Monterrey, México, fueron diversos los acontecimientos que generaron un efecto en cadena.
Un efecto dominó
Para Gianmario Ribis, economista venezolano que trabajó más de un año en el Banco Central de Venezuela; las grandes distorsiones que hacen que se generen incentivos para las empresas, importar los productos sale mucho más barato que producirlos en Venezuela.
Sumado al hecho de que las expropiaciones o estatizaciones que han afectado desde pequeños comercios hasta empresas transnacionales, con precios que no son competitivos en el mercado , eso hace que muchas empresas trabajen a pérdidas y esas son absorbidas por el Estado como el precio de la gasolina, que le genera millones de dólares de pérdida a PDVSA cada añoo, servicios públicos: agua, electricidad, telefonía fija, alimentos, cemento, bancos.
Las obligaciones de Venezuela con organismos del exterior de aproximadamente 12 mil millones de délares, se suman a la realidad de un país sumergido en el caos y la pobreza.
En palabras del especialista, existe más demanda que oferta de productos que se encuentran en un precio regulado, el cual está lejos del precio de mercado, eso se ve mucho con los productos básicos y por eso se ve en las calles colas para adquirir cualquier tipo de productos. Esto hace que se cree un mercado paralelo en el cual los productos básicos que tienen un máximo de precio sean vendidos en otros lugares, a precios muy por encima de lo que está estipulado por el gobierno.
Debido a la delincuencia, Venezuela ha sido catalogada como uno de los países más inseguros de todo el planeta, compitiendo con países que se encuentran en guerra, según una última encuesta de la Encuestadora Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (UENCOVI) realizada en 2018, donde dos de cada cinco personas han sido víctima de la delincuencia, así como de cada 100 robos que se hacen en Venezuela 93 quedan impunes.
El porqué de la crisis venezolana
El efecto de una crisis
Domingo Sifontes, economista venezolano y profesor tular del Departamento de Teoría Económica de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, menciona que dentro de lo ocurrido en ese país, se generó acabar con las instituciones económicas de Venezuela. Además de expropiar empresas, no respetar la propiedad privada, generar control cambiario, la mayor fuente de corrupción de la historia de Venezuela, no incentivar la producción, incapacidad de aumentar la productuvidad; se destruyó el aparato productivo de ese país y por ende el empobrecimiento de la sociedad venezolana.
Por su parte, Andrés Chirivella, magíster en historia de Venezuela de la Universidad de Carabobo profesor de la Fundación Centro de Estudios de las Américas y el Caribe (FUNDACELAC), considera que entre los efectos: cayó estrepitosamente la producción petrolera; se ocasionó una dificultad en abastecer la demanda de medicinas, repuestos y neumáticos. Sumado al hecho de que muchos venezolanos se han visto obligados a tomar nuevos horizontes.
Además, en cuanto al tema político se ha generado descontento popular y una inflación galopante.
Para el historiador venezolano Javier González, se ha generado un “empobrecimiento masivo”, la productividad interna es prácticamente nula. Las protestas han provocado que el gobierno aplique su visión dictatorial de meter preso al que no esté con él”. Y por último, quebrar a una empresa petrolera del tamaño de PDVSA.