Graduado en Ingeniería en Producción Industrial

Axel Padilla Chacón: la mayor discapacidad que una persona puede tener es la falta de confianza en sí mismo

• El TEC le entregó al país en los diferentes actos de graduación 234 bachilleratos universitarios, 313 en licenciatura y 104 en maestría
  •
  • Se dio el título a los primeros graduados de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible
6 de Septiembre 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El joven posa junto a su famailia

Este 6 de setiembre Axel Padilla recibió su título como ingeniero en producción industrial y celebró junto a su familia. Foto: Ricardo Cascante / TEC.

“El día de hoy es la culminación de años de esfuerzo, de largas horas de estudio, arduo trabajo y, sobre todo, el cumplimiento de un logro más para cada uno de nosotros”, así lo expresó Axel Padilla Chacón, graduado de la carrera en Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Padilla formó parte de las 236 personas graduadas que recibieron su título este viernes 6 de setiembre, en el acto de graduación extraordinario No.337, en el auditorio del Centro de las Artes, en Cartago. Este fue el último de los actos de graduación que ha desarrollado la Universidad entre agosto y setiembre.

Este joven de Guatuso de Patarrá, Desamparados, sufrió un accidente de tránsito el año pasado, que afectó su movilidad. Aún así no detuvo sus estudios.

Axel mencionó durante su discurso que el futuro es incierto; sin embargo, es imperativo preservar los estándares de excelencia que el TEC ha dejado marcados en cada uno.

“De esta manera insto a mis compañeros graduandos a siempre buscar ser mejores profesionales, no solamente en el ámbito académico, sino en su crecimiento integral como persona y siempre demostrar de lo que somos capaces”, expresó Padilla.

Además, agregó que la mayor discapacidad que una persona puede tener es la falta de confianza en sí mismo.

“Salgamos adelante, sin vergüenza de ser quienes somos ni de dónde venimos, caminemos con la cabeza en alto, orgullosos de sobreponernos a la adversidad. Nadie puede ser feliz si no se acepta a sí mismo, hay cosas en la vida que están fuera de nuestro control y estas llevan a realizar cambios, pero eso no representa que nuestros sueños y metas no se vayan a lograr, al final todo es cuestión de mí y mi actitud a los demás. Con una voluntad indomable no hay imposibles”, aseveró Padilla.

Por su parte, el vicerrector de Docencia del Tecnológico, Ricardo Coy Herrera, expresó su deseo de que las personas graduadas demuestren el liderazgo y experiencia aprendidos en su paso por la universidad:

"La perspectiva que ustedes llevan es integral y de altísima calidad. Es a través de la generación de conocimiento, de la mano con la ciencia y la tecnología, que haremos de Costa Rica un país más libre, inclusivo, sostenible y con una sociedad más capaz de afrontar las luchas y tomar las decisiones con criterio", dijo Coy.

Durante el acto de graduación número 336, realizado el 5 de setiembre, la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible entregó al país los primeros graduados de ese posgrado. Estos estudiantes pertenecen a la primera generación que ingresó al programa en el año 2022, cuando este se abrió.

Se trata del Ing. Jonathan Fallas Mora y el Arq. Juan Sebastián Vargas Montero, quienes recibieron sus títulos como Magister Scientiae en Diseño y Construcción Sostenible; y de Eduardo Valverde Chaves, quien se graduó como Máster en Diseño y Construcción Sostenible.

La Maestría en Diseño y Construcción Sostenible es un proyecto desarrollado en conjunto por las escuela de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería en Construcción, y que se gestiona a través del Área Académica de la Maestría en Diseño en Diseño y  Construcción Sostenible. Esta maestría está dirigida a profesionales de arquitectura e ingenierías vinculadas al sector construcción.

Dicho programa busca acercar al profesional a una ética de su quehacer disciplinar enfocada hacia principios de sostenibilidad, en la cual se analizan las implicaciones de la implantación de un proyecto sobre el territorio, la gestión adecuada de los materiales, la conservación de la energía y otros recursos naturales utilizados como materiales y componentes a nivel técnico del proceso de diseño y construcción.

#GraduadosTEC, Producción Industrial, Discapacidad