Graduación ordinaria

Graduación en Limón: Pablo Rodríguez Sáenz, un ejemplo de resiliencia y esfuerzo

• 25 personas recibieron su título profesional en el acto de graduación
  •
  • Nuevas personas profesionales en Administración de Empresas, Ingeniería en Produción Industrial e Ingeniería en Computación
30 de Agosto 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
pablo rodriguez saenz

Pablo Rodríguez Saénz llevó la fotografía de su difunta madre a la graduación realizada en el Centro Académico de Limón. Fotografía: Kenneth Mora. OCM.

Este viernes 30 de agosto, por la mañana, el Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC) celebró una emotiva ceremonia de graduación.

En este espacio, 25 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Producción Industrial y Administración de Empresas, que se imparten en este recinto, recibieron sus títulos profesionales.

La ceremonia, marcada por la alegría y el orgullo de las personas graduadas y sus familias, fue testimonio y reflejo del esfuerzo, así como de la dedicación que cada estudiante ha invertido en su educación.

Entre los graduados de este solemne acto, destaca la historia de Pablo Rodríguez Sáenz, un joven de 26 años, vecino de Pueblo Nuevo de Limón, quien obtuvo su título profesional en Administración de Empresas.

Pablo no solo se destacó académicamente, sino que también fue un actor clave en la vida de otras personas dentro y fuera del TEC. Esto gracias a su papel como docente en capacitaciones de habilidades blandas y desarrollo de competencias en localidades como Tortuguero, Cariari, Toro Amarillo en Guápiles y Villa del Mar, en el centro de Limón, entre otros, gracias a puestos desempeñados en el Programa Nacional de Empleabilidad (Pronae), del Ministerio de Trabajo, el Programa Empléate y ahora como consultor profesional.

No dejarse vencer

Durante el acto de graduación, Pablo fue el encargado de brindar el discurso en representación de las personas graduandas de este acto. Su intervención se convirtió en un emotivo espacio en el que destacó, muchos de los desafíos que se encontró para lograr hoy este título profesional.

Con un silencio total de las personas graduandas y sus acompañantes, con la voz entrecortada, Pablo recordó a su difunta madre, distinguiendo cómo su camino hacia esta graduación no estuvo exenta de desafíos.

Este profesional con sello TEC, enfrentó durante la etapa final de su trabajo de graduación, a finales de agosto del 2023, una de las pruebas más difíciles de su vida: la repentina muerte de su madre debido a un paro cardíaco mientras dormía.

"Fue un momento extremadamente difícil, pero sentí que tenía que seguir adelante, no solo por mí, sino por ella. Sabía que ella habría querido que terminara lo que empecé", comentó Pablo, visiblemente emocionado, durante la ceremonia.

En su intervención denominada “El legado de la esperanza, transformando desafíos en nuevas oportunidades”, Pablo destacó como la resilencia y determinación son esenciales para alcanzar metas a pesar de adversidades personales, familiares o académicas que pueden surgir en el camino.

Acompañado de su padre, hermanos –también egresados de universidad pública– y tíos,  Pablo, al igual que las otras personas graduandas, celebró este logro en la vida profesional y académica. “La educación no es un gasto, es una inversión”, indicó.

Para Pablo este título en Administración de Empresas es más que un logro académico; es un tributo a su madre y un testimonio de su capacidad para superar obstáculos.

Su padre, dos hermanos y tíos acompañaron a Pablo en la ceremonia de graduación. Fotografía: Kenneth Mora P.

“Quiero que mi historia inspire a otros estudiantes que enfrentan desafíos personales en su camino hacia la superación (...). La verdadera grandeza no está en las caídas, sino en levantarse con más fuerza ”. Pablo Rodríguez Sáenz

Triple Celebración

El acto de graduación tuvo un sabor aún más especial, al ser este evento parte de la celebración del décimo aniversario del Centro Académico de Limón.

Además, la actividad se enmarcó previo al Grand Gala Parade, conmemorado cada 31 de agosto, en celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense; actividad en la cual el TEC se hace presente.

La ceremonia estuvo, además, engalanada con la participación de congresistas, Rosaura Méndez Gamboa y Geison Enrique Valverde Méndez, así como de distintas autoridades del Tecnológico.

Una de ellas fue la máster Camila Delgado, Vicerrectora de Vida Estudiantil, quien en representación de la rectora, Ing. María Estrada Sánchez, subrayó la importancia de que la educación sea cada vez reforzada y no debilitada, ya que esta es una herramienta de transformación personal y comunitaria clave para el avance de cualquier país.

Por su parte, el Director del Centro Académico de Limón, el Ing. Luis Diego Noguera, resaltó cómo este recinto y en general la universidad son sinónimo del compromiso y la dedicación para generar transformaciones positivas en la región.

“La universidad enriquece nuestras vidas y fortalece las comunidades (...). Limón es un reflejo fiel de una riqueza cultural en distintas aristas, por lo que esta graduación es también un homenaje a la provincia para fortalecerla” indicó Noguera, al tiempo que señaló el vínculo clave de este evento, con la década de este Centro Académico y la celebración del Afrodescendiente costarricense.

Esta graduación forma parte de una serie de ceremonias realizadas por el TEC en todos sus campus y centros académicos durante agosto y setiembre. En total, esta universidad brindará al país un total de 651 nuevas personas profesionales; cada una con su propia historia de sacrificio y logro, representando un nuevo capítulo en la historia de la Institución para seguir formando profesionales comprometidos con el desarrollo de Costa Rica.

Graduación, Acto de graduación, #GraduadosTEC, Centro Académico de Limón, Limón