Puntarenense de familia pescadora celebra su graduación en licenciatura y continúa con una maestría, siempre con sello TEC

Se trata de Óscar Barahona Sánchez, graduado de la licenciatura de  Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo

Otras 88 personas estudiantes del Campus Tecnológico Local de San José recibieron su título

3 de Septiembre 2024 Por: María Laura Molina Cordero
el joven demuestra suu título junto a su familia

Ahora Barahona está por iniciar su maestría y con orgullo, indicó que esta llevará sello TEC también. Foto: Pablo Quesada.

En 2019, Óscar Barahona Sánchez se trasladó de Puntarenas hacia Cartago. Proveniente de una familia de pescadores en Barranca, con la determinación de forjarse un futuro de  la mano de la educación superior pública, ingresó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) para estudiar Administración de Empresas. Cuatro años después, en 2023, recibió su primer título.

Pero la historia de Barahona en esta universidad pública no terminó ahí. Ese mismo año, decidió dar un paso más y se matriculó en la licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Hoy, durante la graduación del Campus Tecnológico Local de San José, recibió su título junto a otros 88 estudiantes de su misma carrera, así como de Arquitectura, Ingeniería en Computación y posgrados.

“Ingresé con la beca Mauricio Campos la cual facilitó la estadía poder alquilar un lugar donde vivir y poder pagar alimentación. La licenciatura la estudié con una beca de honor (...). Gracias a esto, hoy por hoy soy licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, lo cual me llena de orgullo”, indicó el estudiante.

El Campus Tecnológico Local de San José realizó este 3 de setiembre dos actos de graduación, en las instalaciones de Zapote. Allí, al igual que Barahona, otras personas estudiantes se orgullecieron de su paso por el TEC, como fue el caso de María Celeste Calvo Hernández, proveniente de Naranjo, de Alajuela, quien se graduó también de licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.

Calvo  contó que el TEC le dio la oportunidad de ir a hacer una pasantía a la Universidad Autónoma de México, en 2017, lo que le ha abierto desde entonces muchas puertas.

“Para mí ser parte del TEC y lo digo de corazón, ha sido todo un orgullo. El día de hoy concreto lo que por tanto tiempo había soñado. Desde el día uno yo dije me quiero graduar como licenciada en Mercado. Es un trabajo en conjunto, en equipo”.

Durante el acto de graduación, el director de este campus, Ronald Bonilla, recordó que una sociedad que invierte en educación, invierte al mismo tiempo en un futuro esperanzador.

“El acceso a la universidad pública no debe ser un privilegio reservado para unos pocos, debe ser un derecho accesible para todos aquellos con el deseo y la capacidad de aprovecharlo. Cuando el Gobierno financia adecuadamente las universidad públcias está invirtiendo en el talento de su población, asegurándose que todas las personas, independientemente de su origen económico o social, tenga la oportunidad de desarrollar su potencial”, agregó Bonilla.

Por su parte, el director de la Escuela de Administración de Empresas, Ronald Alvarado Cordero, agregó que para el TEC siempre es de mucha alegría poder aportar al país.

“Estamos presentes en los diferentes campus y centros y tenemos graduados desde bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, y sabemos que con esto reforzamos el desarrollo del país en el área de Administración de Empresa”, indicó Alvarado.

Graduación, San José, Beca Mauricio Campos, #GraduadosTEC