Graduación

TEC entrega 59 títulos en San Carlos con mensaje en defensa de la educación

• Director del Campus Tecnológico Local de San Carlos destaca el valor de invertir en educación para impulsar el progreso de una nación
2 de Septiembre 2024 Por: Telka Guzmán Alvarado
graduación

Las personas graduadas muestran su título con orgullo. Foto: Campus San Carlos

El miércoles 28 de agosto, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) hizo entrega a la sociedad costarricense de 59 títulos profesionales en el Acto de Graduación Ordinario No. 333, que se realizó en el Campus Tecnológico Local San Carlos, en el auditorio del CTEC.

En su discurso, Oscar López Villegas, director del Campus Tecnológico Local San Carlos, enfatizó que “este logro no es solo un reflejo de su dedicación, esfuerzo y perseverancia, sino también un testimonio del poder transformador de la educación. La educación es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para el desarrollo personal, social y económico de una nación”.

Además, López agregó en su discurso que la educación universitaria es mucho más que la acumulación de conocimientos; es la base sobre la cual se construyen las sociedades modernas. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la formación universitaria se convierte en un recurso imprescindible para el crecimiento económico sostenible.

“Las naciones que invierten en la educación de su gente son las que lideran en innovación, productividad y bienestar social. Un país con ciudadanos bien educados no solo es más competitivo en el mercado global, sino que también es más resiliente ante las crisis económicas y sociales”, argumentó López..

El director del Campus San Carlos asevera en su mensaje que, según estudios, cada dólar invertido en educación se multiplica en la economía de un país, creando empleos de alta calidad, promoviendo la innovación tecnológica y fomentando la cohesión social.

Su discurso, atinente a la realidad que hoy vive la educación pública superior en Costa Rica, advierte que un país que descuida la inversión en educación está hipotecando su futuro. La inversión en educación no es un gasto, es una inversión a largo plazo que produce rendimientos invaluables en términos de desarrollo humano, estabilidad social y crecimiento económico.

“Cada graduado aquí presente representa una inversión realizada por la sociedad, una inversión que debe continuar si queremos avanzar hacia un futuro de prosperidad y equidad”, sentenció el Director del Campus Tecnológico Local San Carlos..

Asimismo, el director de Campus les hizo un llamado a los graduandos el nunca subestimar el valor de su educación, les señala que deben de defenderla, promoverla y luchar por ella, porque en sus manos estaba el poder de transformar este mundo.

En este Acto de Graduación No. 333 se entregaron 59 títulos profesionales, que se desglosa de la siguiente manera:

• Maestría en Ciencia y Tecnología Sostenible, grado académico maestría: 2
  • Administración de Empresas, grado académico bachillerato universitario: 5
  • Ingeniería Electrónica, grado académico licenciatura: 6
  • Ingeniería en Producción Industrial, grado académico en licenciatura: 8
  • Ingeniería en Agronomía, grado académico licenciatura: 18
  • Ingeniería en Agronomía, grado académico bachillerato universitario: 1
  • Ingeniería en Computación, grado académico bachillerato universitario: 19.

"Para mi salir de una universidad pública, máximo si es del TEC que es una universidad de gran prestigio… A los futuros estudiantes les aconsejo es que sean persistentes a lo largo de la carrera, no dejen de luchar por lo que desean, sigan adelante. Podría ponerme como ejemplo ya que uno de los 'obstáculos' que tuve durante mi carrera fue el que a la mitad de mi carrera llegue a ser mamá, hubo momentos donde pensé que no podría seguir, sin embargo fui persistente, constante y solo pensé a llegar en mi futuro y en el futuro de mi bebé y ese fue el motor que me trajo hasta acá. Recibir mi título que me acredita como egresada del TEC" Allison Melisa Venegas Zúñiga, egresada de la carrera de Agronomía

"Para mi culminar mi carrera siendo un padre joven es un sinónimo de orgullo, de perseverancia, de esfuerzo. Gracias a mis padres a mis amigos y a Dios que me dio la fuerza para poder sacar esta carrera adelante, mi hijo es un motor para mi vida a significado todo lo que yo quiero ser para él, quiero ser un ejemplo para él y quiero que él vea en mi un papá ejemplar y un profesional, quiero que él siga mis pasos, que sea un hombre de bien. Para mi culminar mis estudios en una universidad pública fue una bendición, lo mejor que me ha pasado porque sin el aporte de una entidad pública como lo es el TEC el sueño de culminar mis estudios hubiera sido muy difícil. Álvaro Quesada, egresado de Agronomía

"Para mi ser egresada del TEC es un honor, esmero y sacrificio de todos estos años. Agradecida con la educación publica quien es la que nos brinda las principales herramientas para ejercer nuestros títulos. Creo que ser graduada del TEC es un privilegio que permite que se nos abran puertas laborales, no solo a nivel nacional sino internacional". Alicia Segura Barrantes, egresada de Administración de Empresas

"Una experiencia muy provechosa haber estudiado en el TEC, estoy muy contento y satisfecho de lo que hemos logrado mis compañeros y mi persona. Agradecido con la escuela y con la universidad, con todos los profesores, el nivel que tiene esta universidad es muy alto se puede notar con el nivel de educación y profesionales que brindan al país". Fabian Gómez Carballo, egresado de la carrera de Producción Industrial