Graduaciones TEC

Investigación con el CERN y ajedrez: graduado en Alajuela aprovechó la vida universitaria

• Fernando Ugalde Green, representante de los graduados en el Centro Académico de Alajuela
  •
  • Realizó proyecto de graduación con una de las instituciones científicas más emblemáticas del mundo
27 de Agosto 2024 Por: Johan Umaña Venegas
graduado mostrando el título

Fernando Ugalde Green se graduó de Ingeniería en Computación. Foto: Christian Peñaranda

Para Fernando Ugalde Green, quien esta semana se graduó de Ingeniería en Computación en el Centro Académico del TEC en Alajuela, la universidad fue mucho más que clases y exámenes. También fue cultura, deporte, amistades y la oportunidad de realizar una investigación con una de las instituciones científicas de mayor prestigio: la Organización Europea para la Investigación Nuclear o CERN, la misma que descubre los misterios del universo en el acelerador de partículas más grande del planeta.

Ugalde fue una de las cinco personas que se graduó este lunes 26 de agosto en la UTN, donde se aloja parte del Centro Académico de Alajuela. Este fue el acto de graduación número 332, el primero de los que se desarrollarán ésta y la otra semana en los distintos centros y campus del TEC.

“Fue con el proyecto con el CERN que yo descubrí mi pasión por la investigación y también cómo se relaciona con mi carrera, que es Ingeniería en Computación. Me gustaría mucho seguir trabajando dentro de lo que es la investigación científica”, destacó Ugalde.

Según explicó el joven, su proyecto de graduación –bajo la coordinación del Dr. Saúl Calderón– se enfocó en mejorar las simulaciones por medio de computadora de los resultados de las colisiones de partículas que se realizan en el CERN.

“El objetivo del proyecto era proponer una mejora a diversos sistemas que tienen en ese laboratorio, allá en Suiza. Ellos trabajan con colisiones de partículas, lo cual es un proceso muy muy complejo y también muy caro de hacer. El proyecto consistía en crear un simulador para no tener que invertir tanto en estas colisiones, sino poder hacer pruebas en simulaciones”, destacó Ugalde.

Ugalde probó diferentes algoritmos, para cuantificar la incertidumbre de las salidas del simulador, de manera que las personas científicas puedan conocer qué tan confiables son esas simulaciones.

Otra parte importante de la experiencia universitaria de Ugalde fue la participación en los espacios culturales y deportivos, especialmente en el club de ajedrez del Centro Académico de Alajuela, al que perteneció a lo largo de toda su carrera académica.

“Antes de entrar a la universidad yo no conocía nada de ajedrez. Pero en el club de ajedrez aprendí a tomarlo como un deporte y con más seriedad. El ajedrez ha hecho muchos aportes en mi vida personal y en mi vida académica. Desde el primer día de clases hasta mi último semestre, siempre me acompañó el club”, acotó Ugalde.

“No dejemos de aprender”

Fernando Ugalde fue quien dio el discurso en representación de las personas graduadas en la ceremonia. Se enfocó en impulsar a sus compañeras y compañeros a seguir creciendo, seguir aprendiendo y aceptar con alegría la responsabilidad de ser profesionales TEC.

Rogelio González y Randall Blanco se encargaron de la entrega de títulos. Foto: Christian Peñaranda.

“Para mí no es el final de una etapa, sino apenas el comienzo de nuestra carrera. Ahora es que nosotros ya vamos a aplicar lo aprendido y proveer a la sociedad de todo lo que nosotros aprendimos a lo largo de toda la carrera”, comentó Ugalde.

Por su parte, Rogelio González Quirós, director del Centro Académico de Alajuela, recordó a las y los nuevos profesionales que ahora tendrán la responsabilidad de demostrar la calidad de la educación que se les brindó en la universidad.

“Ustedes con sus logros son una prueba irrefutable del valor de la educación pública. Son una prueba irrefutable, en cualquier espacio en el que se encuentren, de que la inversión en educación debe ser una prioridad para el desarrollo de nuestra sociedad. La universidad pública ha sido y debe seguir siendo un faro de conocimiento, igualdad y progresos”, destacó González.

Graduación, Centro Académico de Alajuela, CERN, #GraduadosTEC