La ingeniosa forma de llevar al escenario unos Cuentos Peregrinos
- Teatro Agosto estrenó su nueva propuesta artística, una combinación de teatro y audiovisual que transporta al espectador a las narraciones de Gabriel García Marquez
En Doce Cuentos Peregrinos Gabriel García Marquez presenta un conjunto de textos transformados, que antes de llegar a la colección fueron desde notas periodísticas o guiones de cine, hasta entrevistas grabadas; según detalla el autor en el prólogo.
Esta ya inusual experiencia de recopilación de historias fue la que tomó como reto Teatro Agosto en este 2023. El resultado es una propuesta escénica que combina la pasión artística con la resolución de problemas propia de la ingeniería; mezcla de tecnología y actuación en el escenario.
En “Unos Cuentos Peregrinos”, Teatro Agosto pone en escena una selección de cinco de los 12 cuentos de García Márquez, en una atrevida propuesta que combina el video mapping, la proyección de audiovisuales y la actuación, para una experiencia más inmersiva. El estreno se dio el pasado sábado 24 de noviembre, en la Casa Cultural Amón, del Campus San José.
“Este trabajo tiene video producido por el grupo, tiene video mapping, grabaciones, construcción de dispositivo escénico y tiene la actuación de siempre; así que lleva su nivel de reto y de desafío. Pero el grupo está muy apasionado con el trabajo y esperamos que el público lo disfrute”, comentó Alexandra de Simone Castellón, directora de Teatro Agosto.
Esta nueva propuesta teatral se estará presentando durante el 2024 en distintos escenarios en su mayoría de teatro comunitario. Según De Simone más adelante se informará de las fechas.
Los cinco cuentos que se incluyeron dentro de la puesta en escena son:
- La santa
- El avión de la bella durmiente
- Me alquilo para soñar
- Sólo vine a hablar por teléfono
- El rastro de tu sangre en la nieve
Creación colectiva y experimental
Según detalló De Simone, el grupo experimenta con el uso de diversas tecnologías en escena desde 2018. Esto, así como la creación colectiva, se ha vuelto en el sello de la casa y una forma de expresión muy propia de las personas integrantes de Teatro Agosto, en su mayoría estudiantes del TEC.
Daniel Morales Sibaja, integrante de Teatro Agosto, explicó que el proceso creativo les lleva alrededor de un año, desde que el grupo se enfrenta a un tema y lo adapta a un texto dramático –pasando por la fase de experimentación–, hasta dar con las soluciones creativas y tecnológicas para transmitir al escenario lo que quieren contar.
Todo esto con un matiz muy particular y es que de alguna forma u otra, la obra se impregna del espíritu del Tecnológico de Costa Rica:
“Además de experimentar los textos, siempre buscamos soluciones innovadoras. Como por ejemplo las proyecciones, el panel y todo eso. Entonces siempre queremos ir un pasito más allá y, también, ya que estamos en el Tecnológico, experimentar un poco con los conocimientos y habilidades de todos los miembros”, ahonda Morales, quien es egresado de Ingeniería en Diseño Industrial.
Entre las propuestas que ha desarrollado Teatro Agosto se encuentra “La gran ventana: encuentro con Amighetti”, “Boro” y “Uvieta”, estas dos últimas presentadas en formato virtual a causa de la pandemia.
Fotografías: Johan Umaña.