En Campus TEC San José

Teatro Agosto estrenó "Uvieta" en la virtualidad

Se registraron más de 1000 visualizaciones en 6 días de exposición

En enero se estrenará Uvieta: la miniserie

9 de Diciembre 2020 Por: Fernando Montero Bolaños
Imagen del personaje de Tatica Dios en medio de una biblioteca.

Todo el montaje fue grabado con los celulares de los integrantes de Teatro Agosto. En la imagen, el personaje de Tatica Dios. Cortesía de Teatro Agosto.

En el marco del centenario de la publicación de los Cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra, Teatro Agosto, del Campus Tecnológico Local San José, estrenó su adaptación para teatro virtual del cuento Uvieta, el pasado 28 de noviembre por su canal de YouTube.

La obra también se proyectó en vivo, ese mismo día, durante el Festival Internacional de Teatro Puntarenense de la Universidad de Costa Rica y estuvo disponible hasta el 30 de noviembre. Posteriormente, quienes visitaron la Feria Internacional del Libro, en su versión virtual, pudieron observarla en el stand de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, del 4 al 6 de diciembre.

Luego de 6 días de exposición al público, la obra dirigida por Alexandra De Simone logró acumular más de 1050 visualizaciones y centenares de comentarios.

De acuerdo con Daniel Morales Sibaja, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial e integrante del Teatro Agosto, a lo largo del segundo semestre el grupo se dedicó de lleno a la adaptación del cuento, a la exploración de herramientas virtuales y a la creación colectiva para el desarrollo del montaje.

Afiche promocional de Uvieta.
Cortesía de Teatro Agosto.

Como punto de partida se definió una estética de “un mundo dentro de otro”. De esta manera, los integrantes de este grupo artístico jugaron a distorsionar tamaños, pesos y dimensiones y a imaginar formas en las que viajan las historias.

“A partir de la concepción de que el mundo de Uvieta iba a suceder dentro del armario de tía Panchita, fue fundamental la selección de los objetos que van a estar ahí. Realizamos una gran colección de unos 200 objetos que cada miembro del grupo encontró en su casa”, detalló Morales.

El grupo utilizó para el montaje una técnica audiovisual denominada “croma” o “clave de color” que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o una computadora. Esta técnica es ampliamente usada en cine, televisión y fotografía para recrear escenas en ambientes imaginarios o de ciencia ficción, similares a los fondos virtuales que ofrece la plataforma Zoom.

Gracias al uso del croma, Teatro Agosto pudo crear escenas grupales y generar una mejor interacción entre los personajes. Para ello, cada actor tuvo que acondicionar su espacio de grabación de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones y convertirse en su propio camarógrafo.

“Utilizamos una gran variedad de recursos tecnológicos para darle vida al montaje, desde filtros de aplicaciones móviles para cambiar el aspecto facial de algunos personajes hasta programas de diseño y modelado en 3D para realizar la casa de tía Panchita y el armario. También usamos programas de edición fotográfica para crear los escenarios junto a la colección de objetos, además de programas de edición de vídeo y animación para crear el producto final”, especificó Morales.

Afiche con el detalle de los 3 episodios de Uvieta la miniserie.
Uvieta: la miniserie.
Cortesía de Teatro Agosto.

Otro rasgo particular del montaje es su música original. Para ello se echó mano de software y recursos gratuitos para la composición musical y se obtuvieron 4 canciones originales que se utilizan a lo largo de la obra.

“También, en enero estrenamos Uvieta: la miniserie en el canal de YouTube del grupo. Una miniserie de 3 episodios cortos que exploran historias producto de las consecuencias de dejar a La Muerte atrapada tanto tiempo en el palo de uvas de Uvieta”, adelantó Morales.

El primer episodio de Uvieta: la miniserie se llama Inmortales y se transmitirá el viernes 15 de enero a las 7 p.m. El segundo episodio se titula Crisis infernal y se emitirá el viernes 22 de enero a las 7 p.m. Mientras que el último capítulo se denomina El regreso y se podrá ver el viernes 29 de enero a las 7 p.m.

Puede seguir al Teatro Agosto en:

Teatro Agosto, Campus TEC San José, Uvieta