Cultura

Centro Histórico de San José contará con señalética diseñada por egresado del TEC

Trabajo lo realizó como asistente estudiantil y de manera voluntaria

17 de Diciembre 2020 Por: Fernando Montero Bolaños
Varias autoridades posan con un tótem en el parque España.

La inauguración de la señalética inteligente se realizó en el parque España. De izquierda a derecha: Jorge Mora, arquitecto que diseñó el sistema; Jane Lemarie, presidente de la Cámara de Hoteles del Centro de San José; Johnny Araya, alcalde de San José; Alexander Cano, presidente del Concejo Municipal de San José; y Jeannette Alvarado, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC. Foto Ruth Garita, TEC.

A partir de hoy, los transeúntes de la capital contarán con un sistema de información cultural y turística que contribuirá a visibilizar edificios patrimoniales y atractivos del Centro Histórico de San José y sus ensanches.

Se trata de 4 mojones de delimitación, 13 señales grupales o tótems y 8 señales individuales ubicadas en los postes de alumbrado público, que se ubicarán en puntos estratégicos del centro de San José.

El proyecto fue inaugurado el miércoles 16 de diciembre en el parque España, en una actividad donde estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de San José y del Tecnológico de Costa Rica.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Señalética para el Centro Histórico de San José y sus Ensanches”, impulsado por la Comisión Centro Histórico, conformada por la Municipalidad de San José (MSJ), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), entre otras organizaciones públicas y privadas.

Jorge Mora Jara, arquitecto recién egresado del TEC, tuvo a su cargo el diseño del sistema informativo como asistente del proyecto Centro Histórico de San José y, posteriormente, de forma voluntaria y ad honorem. Para él, es de suma importancia desarrollar estrategias de información, difusión y visibilización de los atractivos e historia de la ciudad de San José para que la ciudadanía los valore y aprecie.

Jorge Mora, arquitecto egresado del TEC que tuvo a cargo el diseño de la señalética.
Foto: Ruth Garita, OCM.

 

“Lo más satisfactorio para mí es poder generar, con este proyecto, un pequeño aporte que comenzará a visibilizar las acciones que se han generado durante algunos años, desde la academia y el municipio, para consolidar la imagen y la importancia de un proyecto tan interesante como lo es el Centro Histórico de la ciudad de San José. Jorge Mora Jara, arquitecto egresado del TEC y quien tuvo a su cargo el diseño de la señalética

“Aparte de visibilizar nuestro patrimonio, la señalética permitirá tener mapeados diferentes hitos de la ciudad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y ubicación en la misma, ya sea identificando un edificio o un espacio público. Además, ayudará a que más población pueda tener más información sobre sitios que pasan desapercibidos en la actualidad y, por ende, un mayor acceso a los mismos”, destacó.

Además, explicó que el proyecto es un complemento a las rutas turísticas que ya han desarrollado el Departamento de Servicios Culturales y la Oficina de Turismo, de la Municipalidad de San José, con el acompañamiento del TEC. En este sentido, se espera que la nueva señalética ayude a proyectar el Centro Histórico de San José y sus atractivos turísticos, patrimoniales y culturales, al turismo local e internacional, de la misma forma como sucede en otras ciudades latinoamericanas.

Dos personas observan el tótem ubicado en el parque España.
Los primeros transeúntes que se acercaron al tótem ubicado en el parque España. En ese mismo sitio se ubica uno de los cuatro mojones que delimitan el Centro Histórico de San José. Foto: Ruth Garita, OCM.

La señalización utiliza componentes de alta resistencia a golpes y a las inclemencias del tiempo, como policarbonatos, acrílicos, impresiones de alto gramaje, tintas resistentes a la luz solar y emplasticados mate. A la vez, todos estos materiales son de escaso o nulo valor en las plantas recicladoras, por lo que se espera que no sean objeto de robo.

Jeannette Alvarado, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, explica que la señalética es una técnica de comunicación visual que utiliza señales icónicas y símbolos, cromáticos y lingüísticos, para brindar información y orientar a las personas un espacio determinado.

De acuerdo con Alvarado, una señalética debe ser de fácil lectura y comprensión. Además, es imprescindible que la información sea concreta, clara y precisa. Para ello, se presentan datos esenciales, de forma esquemática y en un sistema arquitectónico que quede en el imaginario de la población.

“El TEC, en coordinación con la Municipalidad de San José, ha promovido que la ciudadanía valore su ciudad mediante intervenciones urbanas y proyectos. Desde la academia se ha realizado diseño en ciudad y de marca desde el año 2013. Además, se estableció el perímetro del Centro Histórico y sus ensanches, y se han puesto en valor puntos históricos importantes. El diseño de esta señalética forma parte de todos estos esfuerzos”, resaltó Alvarado.

“El Tecnológico de Costa Rica consciente de su compromiso con el desarrollo de las ciudades sostenibles y que está ubicada en la capital de la República, ciudad de San José. Contribuye por medio del convenio interinstitucional con la Municipalidad de San José en proyectos que procuran la mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía”. Carlos Ugalde, docente e investigador en desarrollo y ordenamiento territorial de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC.

Señalética en detalle

Mojón de delimitación ubicado en el parque España
El primer mojón de la señalética está ubicado en el parque España, al costado este de la Escuela Buenaventura Corrales. Foto: Carlos Ugalde.

Mojones de delimitación

Se trata de 4 estructuras de 2,40 metros de altura ubicadas en las esquinas del Centro Histórico de San José que marcan sus límites y ofrecen información de las edificaciones patrimoniales de la zona y un mapa de ubicación. Poseen 4 caras iluminadas para uso permanente.

Los mojones se ubicarán en los siguientes puntos:

  • Parque España (costado este de la Escuela Buenaventura Corrales).
  • Plazoleta México (avenida 7 y calle 12, cerca de la terminal de autobuses del Atlántico Norte).
  • 200 metros oeste de la Bomba La Castellana (avenida 10 y calle 12).
  • En la esquina del edificio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, sobre el Paseo de los Estudiantes (avenida 10 y calle 9).

 

 

 

Imagen con la información que llevará el tótem que se ubicará frente al edificio de Correos de Costa Rica
Esta será la información que contendrá el tótem ubicado frente al edificio de Correos de Costa Rica. Imagen cortesía de Jorge Mora.

Señales grupales o tótems

Son 13 señales que contienen información de edificios patrimoniales cercanos a su ubicación. Miden 2,40 m de alto por 40 cm de ancho y tienen una base en concreto. Poseen dos caras. En cada una de ellas se muestran dos edificaciones con su respectivo ícono y ubicación, en español e inglés. En la parte superior se indica el punto donde está ubicado e información de servicios cercanos.

Los tótems estarán ubicados en los siguientes puntos:

  • Parque España.
  • Parque Morazán.
  • Parque Braulio Carrillo (también conocido como parque La Merced).
  • Plaza de la Cultura.
  • Bulevar frente al edificio de Correos de Costa Rica.
  • Parque Central.
  • Plaza de la Democracia.
  • Plaza de las Garantías Sociales.
  • Avenida Central (cerca del edificio que ocupó la Librería Lehmann).
  • Esquina noreste de la Plaza de la Cultura.
  • Parque Nacional.
  • Bulevar de la Calle 3 (costado este del Ministerio de Hacienda).
  • Avenida Central (cerca del Mercado Central).

 

Imagen con la información que llevará la señal que se ubicará en el poste frente a la Alianza Francesa.
Esta será la imagen que exhibirá la señal individual colocada en el poste frente a la Alianza Francesa. Imagen cortesía de Jorge Mora.

 

 

Señales individuales o rótulos de poste

Estas señales fueron conceptualizadas para identificar edificaciones de interés en zonas con poco espacio físico. Miden 60 cm. de alto por 40 cm. de ancho y van colocadas en los postes de iluminación. La información que contienen es la misma en ambas caras y posee el nombre de la edificación histórica y su ubicación exacta.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz detalló que las señales individuales se colocarán en postes de su propiedad ubicados en los siguientes puntos:

  • Avenida Central, frente a la tienda Cachos.
  • Avenida Central, frente a El Tostador N°2.
  • Calle 8, frente al Mercado Central.
  • Iglesia La Soledad.
  • Iglesia La Dolorosa.
  • Avenida 7, frente a las instalaciones de la Alianza Francesa.
  • Calle 1ª, frente al edificio Numar.
  • Paseo Colón, frente al edificio Plaza Rofas.
“Con esto se fortalece la imagen de la ciudad y la identidad propia de la zona, permitiendo que la población se apropie paulatinamente de esos puntos de interés y el imaginario colectivo tenga una nueva noción de la importancia de conocer los orígenes, las historias y los atractivos de una ciudad que tiene mucho que ofrecer, a pesar de que en la actualidad no la conozcan”. Jorge Mora Jara, arquitecto egresado del TEC y quien tuvo a su cargo el diseño de la señalética

Además de esta señalética, se planea habilitar kioscos de información turística en una fase posterior. La idea es colocar cuatro de estos puntos en los bulevares de San José y que sean atendidos y administrados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Adicionalmente, se está valorando la posibilidad de crear puntos de atención complementarios que brinden servicios de interés para los transeúntes.

“Es importante destacar la participación del TEC como protagonista en el desarrollo del Centro Histórico de la ciudad de San José, puesto que, además del diseño de la señalética, hemos desarrollado intervención urbana, tal como el Paseo de los Museos, planes de mejoramiento de la infraestructura de los mercados, programas de cultura urbana y propuestas de intervención urbana para la movilidad activa, entre otros. Todo esto de la mano de la acción interinstitucional con diferentes actores institucionales y privados”, resaltó Mora.

Centro Histórico de San José, Señalética, Campus Tecnológico Local San José