Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Idiomas y Ciencias Sociales

Liberia: construir el mañana valorando el ayer

Proyecto de extensión del TEC acompaña a la Municipalidad de Liberia en la gestión de su Centro Histórico

29 de Abril 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Quisco del parque Mario Cañas Ruiz.

El quiosco del parque Mario Cañas Ruiz es patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, está construido en madera y es uno de los más antiguos del país en su género. Imagen tomada de si.cultura.cr

Docentes y estudiantes del TEC están trabajando de la mano con la Municipalidad de Liberia y con la Asociación para la Cultura de Liberia en el establecimiento de una línea base para la gestión del Centro Histórico de esta ciudad guanacasteca.

Este centro urbano concentra la mayor cantidad de edificaciones patrimoniales de toda la provincia y es el segundo Centro Histórico que tiene más inmuebles con esta declaratoria en todo el país. Entre ellos destaca la escuela Ascensión Esquivel Ibarra, el Cuartel o Comandancia de Plaza, el templo católico El Señor de La Agonía, la Gobernación y la Casa de la Cultura.

Ermita de La Agonía
El templo católico El Señor de la Agonía, mejor conocido como ermita de La Agonía, fue una de las primeras iglesias en tocar las campanas cuando finalizó la Campaña Nacional contra los filibusteros de 1856 y 1857. Imagen cortesía de Rosa Elena Malavassi.

Adicionalmente, una cantidad significativa de viviendas en adobe y bahareque son testigos mudos de una ciudad que se construyó a partir de las grandes haciendas ganaderas y del paso constante de comerciantes entre el Valle Central y Nicaragua.

Actualmente, todas esas construcciones antiguas conviven con casas y edificios modernos y con una creciente actividad comercial, turística y de servicios. Para proteger las edificaciones con algún interés histórico y resaltar su importancia para la construcción de la identidad local, la Municipalidad de Liberia formalizó su Centro Histórico desde el año 2007, convirtiéndose en el primer municipio en hacerlo a nivel nacional.

Sin embargo, la declaratoria del Centro Histórico no se acompañó de una gestión que permitiera su fortalecimiento y, a la fecha, muchos ciudadanos desconocen los beneficios potenciales de contar con un centro de esta naturaleza, por lo que demuelen inmuebles con importancia patrimonial.

A partir de esta realidad surgió el proyecto de extensión denominado “Línea base para la gestión del Centro Histórico de la ciudad de Liberia”, el cual pretende establecer los cimientos para la coexistencia de la infraestructura antigua y moderna sin menoscabar los intereses individuales y colectivos.

“El trabajo consiste en cómo ir conciliando el pasado con el hoy, de manera tal que funcione para ambos”. Dominique Chang Albizurez, docente y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC

Rosa Elena Malavassi, docente y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, explica que el Centro Histórico conserva buena parte de la esencia de los orígenes de Liberia, tanto en su arquitectura como en sus tradiciones, entre las que destacan el paso de la imagen del Niño Jesús en el mes de diciembre desde la ermita de La Agonía hasta la iglesia que se ubica en el centro de la ciudad y el tope de toros, declarado patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica en el 2019.

“Desde el punto de vista de la arquitectura, en el Centro Histórico se conservan muchas casas antiguas, sobre todo en el barrio Condega. Se conservan muchas edificaciones en barro y en bahareque. Eso tiene mucha riqueza porque son edificaciones que han ido desapareciendo en el resto del país. Por otro lado, destaca la tipología, porque son viviendas de familias que tienen sus haciendas, algunas con un patio central y amplio, testimonio de una forma de vida”, destacó Malavassi.

Puerta del sol de la Casa de la Cultura de Liberia
La “puerta del sol” permite a los moradores de la vivienda mantener abierta la puerta principal de la casa por el costado por el que no pega el sol. De esta manera la casa se mantiene más fresca. La imagen corresponde a la Casa de la Cultura de Liberia. Imagen cortesía de Rosa Elena Malavassi.

Entre los rasgos distintivos de algunas viviendas patrimoniales, Dominique Chang Albizurez, docente y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, destaca el uso de la denominada “puerta del sol”, la cual consiste en una doble puerta principal en una esquina de la vivienda. Sus moradores solían mantener abierta la puerta del costado donde no daba el sol para mantener más fresco el interior. Este rasgo constructivo no se encuentra en otras partes del país, pero sí en otros países centroamericanos.

Para Malavassi una buena gestión del Centro Histórico fortalece la identidad local y puede traer beneficios económicos por medio de una mayor atracción turística. Sin embargo, Chang aclara que esa posibilidad no debe ser la motivación principal para impulsar y desarrollar una zona de esta naturaleza. “Un centro histórico debe conservarse solo porque es importante para nosotros. El turismo llega como una consecuencia natural cuando identifica que algo es genuino”, advirtió.

Hasta el momento, el proyecto se ha enfocado en analizar los alcances de legislación existente en torno a las zonas declaradas como centros históricos y ya realizó un levantamiento fotográfico que se incorporará a un inventario global, el cual permitirá entender los encuentros entre las manifestaciones patrimoniales y contemporáneas de la ciudad.

Lidia Cortés Nipote, presidente del Consejo Municipal de Liberia, considera de vital importancia la gestión sostenible del Centro Histórico para tener un mejor control de la planificación urbana en la ciudad conservando la mayor cantidad de patrimonio. En esta línea, menciona que es urgente hacer un inventario de lo que hay en este momento para congelar las demoliciones.

“Yo espero que el trabajo que se está realizando por parte de la municipalidad, la Asociación para la Cultura de Liberia y el TEC sea valorado, interpretado y respetado, pues al final todo ese estudio va a definir el valor real del patrimonio actual en la ciudad de Liberia. Espero que demos todo el apoyo desde el Concejo Municipal.

“El trabajo de los estudiantes y docentes del TEC es invaluable, pues se requiere tiempo y constancia para poder obtener los resultados esperados viniendo de tan excelentes profesionales como lo son en el TEC. Es un aporte importante para nuestra ciudad. Y se agradece infinitamente”, resaltó Cortés.

Vea también

Liberia, Centro Histórico de Liberia, Patrimonio, Arquitectura y Urbanismo